Sociedad y Justicia

Piden cuatro extranjeros refugio en Aguascalientes

By  | 
  • Por violaciones a derechos humanos, peligro de muerte o persecución política
  • Son originarios de India, Ucrania, Perú y Venezuela

 

En lo que va del año, cuatro extranjeros provenientes de India, Ucrania, Perú y Venezuela han solicitado refugio en Aguascalientes, debido a que en sus países de están expuestos a violaciones a sus derechos humanos, peligro de muerte o persecución política, dio a conocer Jesús Alberto Gaviño Ortiz.

El delegado el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que las solicitudes se encuentran todavía bajo estudio. Precisó que en 2016, el estado dio asilo a diez personas y en 2015, a una.

Aunque no precisó la población de refugiados que residen en Aguascalientes, el funcionario federal recordó que del 9 de enero al 31 diciembre de 2017, estará vigente el Programa Temporal de Regularización Migratoria con el que el INM legalizará el estatus migratorio de los foráneos que se encuentran laborando en la entidad, siempre y cuando hayan ingresado al país antes del 8 de enero del año 2015, no tengan antecedentes penales y no tengan vínculos familiares con mexicanos.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), perteneciente a la Secretaría de Gobernación, es la dependencia responsable de dar asilo en el país. Según su último informe, durante 2016 sólo se admitió al 52 por ciento, de los cinco mil 218 extranjeros que tramitaron asilo en México; en ese periodo se recibieron ocho mil 781 solicitudes, principalmente de Honduras, El Salvador, Guatemala y Venezuela, pero también de Irak, Siria, Pakistán, República del Congo, Cuba, entre otras naciones. Mil 936 solicitudes fueron rechazadas, 560 recibieron protección complementaria y mil 296 se encuentran en trámite.

La Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político dice que Si una persona foránea pide refugio a México, no puede ser rechazado en frontera o devuelto al territorio donde su vida peligre o esté en peligro de ser sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes. Tampoco debe sancionársele por motivo de su estatus irregular al país a quien se le otorgue protección complementaria; en ese caso, el procedimiento se suspenderá hasta que se emita una resolución sobre el reconocimiento de la condición de refugiado.

Además se cuidará que los asilados no sufran discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social o económica, problemas de salud, embarazo, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que tenga por efecto impedir el reconocimiento y ejercicio de sus derechos. 

 

¡Participa!