Política

Promete Orozco no dejar impunes anomalías en nuevo Hospital Hidalgo

By  | 
  • Asegura el gobernador que todas las obras hechas por su antecesor están sobrevaluadas
  • Se pagó a precio inflado una parte del nuevo hospital, pero no hay suficientes fondos para equipamiento y contratación de personal

 

 

Las anomalías encontradas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la construcción del nuevo Hospital Hidalgo no quedarán impunes, aseguró el gobernador Martín Orozco Sandoval.

La ASF señaló en la auditoría 15-A-01000-04-0563 que durante la administración de Carlos Lozano de la Torre se adjudicaron dos contratos de obra pública para la continuación del nosocomio con un sobreprecio de 33.5 millones de pesos a la constructora Epccor, S.A. de C.V. a pesar de haber cotizado más alto que los otros dos licitantes; se le pagó la mitad de las obras y no entregó en tiempo y forma el nosocomio. Además, la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom) utilizó argumentos falsos para justificar la contratación de la compañía, ligada a ilegalidades en el ámbito nacional.

“Yo adelanté que había cosas, la ASF nos va a servir mucho de base para nuestros análisis y revisiones, y tomaremos como base lo que ellos ya hicieron para no duplicarlo y nosotros nos vamos a meter con mayor profundidad”, dijo el gobernador, entrevistado durante la inauguración de los Foros de Consulta Ciudadana para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

Aunque se pagó a precio inflado una parte del nuevo hospital, iniciado durante el sexenio de Luis Armando Reynoso Femat, no hay suficientes fondos para el equipamiento médico y la contratación de más personal; mientras tanto, el actual Hospital Hidalgo está rebasado en su capacidad de atención.

Reiteró que dichas observaciones permitirán al gobierno estatal completar las denuncias contra los ex funcionarios responsables, pero no dijo cuándo serán presentados los procesos legales correspondientes: “No me voy a poner límite, no voy a poner fechas; pero ten la seguridad de que no se me va a ir el periodo en base al Código Penal (…). Será cuando tengamos los elementos, sobre todo que tengamos las pruebas para presentar las denuncias necesarias”

–Le dan la razón en los números acerca de las irregularidades, no son habladurías, como declaró el PRI.

–Lo voy a demostrar, no quiero entrar en una discusión, va a llegar el momento en que presente todos los elementos y las pruebas.

–¿Caiga quien caiga?

–Sí, no estamos cubriendo absolutamente a nadie. Caiga quien caiga. Y si hay algo de esta administración, pues avísenme también para que también caiga.

La Auditoría Superior de la Federación hizo una recomendación y dos promociones ante la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Sefirecu) para que se realicen las investigaciones pertinentes e inicie el procedimiento administrativo correspondiente por los actos u omisiones de los servidores públicos responsables de las irregularidades.

1 Comment

  1. Justo Franco Leal y Aventados

    17/02/2017 at 11:02

    EL BUEN JUEZ, POR SU CASA Y EJEMPLO EMPIEZA???
    –Lo voy a demostrar, no quiero entrar en una discusión, va a llegar el momento en que presente todos los elementos y las pruebas.

    –¿Caiga quien caiga? (San MOS)…

    Y el expediente 0002/2010 suspendido por “San Fuero” en el Juzgado Sexto Penal de Aguascalientes???… ¿Caiga quien caiga?…

    Ya ni los medios de comunicación le dan espacio a dicho expediente de interés ciudadanos gobernados, ya que es materia de corrupción e impunidad???

    Parafraseando a un Ex Presidente de los EUM-México “No hay quien resista un cañonazo de $50 mil pesos”… A su sabia reflexión???

¡Participa!