Educación

Se espera triplicar en los próximos seis años la matrícula de la Universidad de las Artes

By  | 
  • Según el director de la Universidad, Javier de Jesús Velasco Alarcón, al finalizar la actual administración estatal se espera triplicar el número de alumnos
  • Se haría una licenciatura relacionada con la creación de contenidos dramatúrgicos
  • Se crearía también una maestría en restauración y conservación

 

El director de la Universidad de las Artes, Javier de Jesús Velasco Alarcón, indicó que según el Plan de Desarrollo de la institución, se espera crear una maestría en conservación y restauración así como una licenciatura relacionada con contenidos dramatúrgicos además de que que tras concluir los próximos seis años la matrícula se triplique.

En entrevista, Velasco Alarcón, dijo que los objetivos de la nueva administración estatal para la Universidad de las Artes no cambian con respecto a los que se tenían planteados en el Plan de Desarrollo.

Estos objetivos, explicó, incluyen la consolidación de la Unidad de Posgrados que se instauró el año pasado con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que el 24 de febrero comenzará con el primer semestre de la primera generación de doctorados y aspirantes a maestría.

Los primeros alumnos de esta maestría, detalló, son los propios profesores de la Universidad de las Artes, pues se espera que la institución cuente con una plantilla docente titulada con posgrados de la UNAM; el año pasado estos estudiantes comenzaron el semestre propedéutico en el que también estuvo la entonces directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, (ICA), Dulce María Rivas Godoy.

Además de esto se visualiza la apertura en los próximos seis años de otros programas educativos propios de la Universidad de las Artes como la maestría en conservación y restauración la cual contaría con un equipo multidisciplinario asesorado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), arquitectos, restauradores y artistas plásticos.

Según Velasco Alarcón, Aguascalientes cuenta con las suficientes personas que podrían estar interesadas en cursar este posgrado como para que se haya tomado la decisión de abril; “Consideramos que hay un mercado interesante de aspirantes en Aguascalientes en términos de conservación y restauración del patrimonio cultural”.

También, agregó, se estaría creando en próximos años una licenciatura en creación de contenidos dramatúrgicos cuyos egresados sean capaces de elaborar guiones para montajes escénicos, “Estamos en proceso de planeación por lo que todavía no existen fechas, el proceso de factibilidad arroja datos en relación a si es necesario un programa académico con esas características, además de que se llevan mesas de trabajo para construir la malla curricular”.

La licenciatura estaría relacionada con contenidos dramatúrgicos, en otras palabras: creación de guiones para montajes. Actualmente, en el país sólo existe una universidad que ofrece una carrera en ese sentido; “El teatro que se hace a nivel nacional toma como referencias dramaturgias ya hechas, construidas (…). El dramaturgo en México se forma sobre las tablas, son personas que generalmente tienen un pasado relacionado con letras y sobre la marcha van construyendo este perfil”.

Actualmente, la Universidad de las Artes tiene en su matrícula 570 alumnos de nivel superior pero se espera que con la creación de esta carrera y posgrado, además de la ampliación de los programas ya existentes la cifra se triplique para los próximos seis años.

 

¡Participa!