Sociedad y Justicia

Sospechan falta de recursos para equipamiento del nuevo Hospital Hidalgo

By  | 
  • El gobernador reveló que el nuevo nosocomio arrojará inconsistencias, como muchas de las obras del gobierno anterior
  • Se gestionarán fondos federales para la compra de equipo
  • No hay recursos para la contratación de personal, reitera Martín Orozco

 

 

Martín Orozco Sandoval sospechó que la construcción del nuevo Centenario Hospital Miguel Hidalgo arrojará inconsistencias, como muchos de las obras que datan del gobierno anterior.

En entrevista colectiva, el gobernador dio a conocer que la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom) hará entrega del inmueble en marzo y posteriormente se llevará a cabo la segunda licitación para la compra de equipamiento donde se presume, harán falta fondos “como ha sido en toda la administración pasada” para complementar la operación del nosocomio.

Por esta razón, se concertará una reunión con el secretario de Salud, José Narro Robles, en la que se solicitarán recursos para la compra de aparatos actualizados, pues reconoció que muchos de los que se tienen en la actualidad, ya están obsoletos.

–¿Cuánto dinero hará falta para completar?

–Necesitamos que primero nos entregue Sicom la infraestructura, porque todavía hay algunos detalles que se tendrán que estar haciendo, posteriormente pasaremos a cuantificar el cambio y lo que faltaría de las dos licitaciones de equipamiento. Necesitamos mucha tecnología que es muy cara, por ejemplo un acelerador lineal que nos urge y vale un millón de dólares, por lo que necesitamos buscar recursos en la Federación.

Adelantó que la mudanza del hospital se llevará a cabo entre mayo y septiembre y se contrató a una empresa para que coordine el cambio. Mientras tanto, sostendrá reuniones de evaluación con los responsables del CHMH y el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), José Basilio Romo y René Anguiano Martínez, respectivamente.

El gobernador advirtió que el Gobierno Federal no presupuestó recursos para la contratación de nuevos trabajadores, por lo que pudieran darse complicaciones en los primeros meses de atención, ya que “no es lo mismo barrer una casa de cien metros, que de 300 metros cuadrados, va a ser muy complejo y va a ser insuficiente muchos de nuestros elementos”.

“El problema es que el personal en su mayoría es pagado con recurso federal y en la primera reunión que tuvimos con el doctor Narro, hace un mes, el tema fue muy claro que con el personal del actual Hospital Hidalgo vamos a cubrir el nuevo hospital. Un tema de evaluar, igual los doctores pueden ser los mismos pero en áreas como enfermeras y mantenimiento del edificio se necesitan muchísimos más; podemos hacer una reasignación pues en muchos lados hay muchísimos que sobran, pero lo que urge hacer un análisis”, dijo a los medios de comunicación.

Luego de la conmemoración de la Semana Nacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, Orozco anticipó que se tratará de reforzar la infraestructura para la atención a niños con este padecimiento, que desde hace muchos años quedó rebasado a causa de su elevada incidencia en la entidad.

 

1 Comment

  1. Justo Franco Leal y Aventados

    16/02/2017 at 16:19

    EXCELENTE SOSPECHOSISMO MACHO, MACHO Y MOCHES…
    Ahora que mediante las denuncias correspondientes las autoridades Administrativas y Judiciales determinen: Culpable o Inocente, Mediático y Político o Derecho y Razón…
    Así como la Denuncia Penal que se encuentra suspendida por “San Fuero” desde el año 2010 y 2013 en el Juzgado Sexto Penal de Aguascalientes, bajo el expediente 0002/2010… Ánimo.

¡Participa!