Economía

Sube la informalidad en enero; desempleo y subocupación a la baja

 

 

  • En Aguascalientes se mantiene a la baja la tasa de desocupación, fue de 3.6
  • La tasa de informalidad también tuvo un incremento al colocarse en 57.2% de la población ocupada en el primer mes de 2017

 

En enero, la tasa de desocupación (TD) nacional fue de 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), proporción inferior a la reportada en igual mes de 2016, cuando se ubicó en 4.2 por ciento, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi señaló que en dicho periodo la tasa de subocupación también disminuyó a 7.2 por ciento frente a enero de 2016, cuando se situó en 8.2 por ciento, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el primer mes de este año, el 59.6 por ciento de la población de 15 años y más en el país estuvo ocupada o buscó estarlo, lo que representa un crecimiento de 0.2 puntos porcentuales. De la Población Económicamente Activa (PEA), indica, 96.4 por ciento estuvo ocupada en enero de este año, sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados, que representó a 7.2% de la población ocupada, cifra mayor a la registrada en diciembre, cuando fue de 6.9%.

La tasa de informalidad también tuvo un incremento al colocarse en 57.2% de la población ocupada en el primer mes de 2017, porcentaje superior al del mes anterior de 56.7%, de acuerdo con datos desestacionalizados. La informalidad se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

En Aguascalientes, durante enero, la tasa de tasa de desocupación mostró un descenso en comparación con el mismo mes del 2016 al pasar de 3.9 a 3.6, cifra similar a la de la media nacional y que ubica a la entidad entre los estados con desocupación a la baja.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!