Sociedad y Justicia

Más de 200 mil pesos ha costado sofocar incendios forestales

By  | 
  • Hasta el momento se han registrado 32 incendios, dos de estos en áreas naturales protegidas
  • Apagar el fuego cuesta un promedio de ocho mil pesos, de acuerdo con un reporte de Conafor

 

La atención a los incendios forestales ocurridos en el estado en el transcurso de 2017, ha costado 257 mil 908.34 pesos, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con lo que, en promedio, se ha gastado ocho mil 59 pesos en sofocar cada siniestro.

Entre el 1 de enero y el 16 de marzo del presente año, se registraron 32 fuegos en los municipios de Aguascalientes, Calvillo, El Llano, San Francisco de los Romo, San José de Gracia, Jesús María, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga y Cosío; en conjunto se quemaron 691.7 hectáreas del suelo estatal y la cantidad estimada de dióxido de carbono (CO2) emitida por las llamas es de doce mil 331.35 miligramos.

Dos de estos incendios forestales devastaron 3.6 hectáreas de áreas naturales protegidas.

Las quemas han consumido 625.46 hectáreas de vegetación herbácea, 66.13 hectáreas de arbustos, entre otras; hasta el momento no se reportan afectaciones a arbolado adulto, renuevos o suelo orgánico.

En las actividades de combate y liquidación de los incendios ocurridos en la entidad, han participado 720 personas, entre voluntarios y trabajadores federales, estatales y municipales. El impacto de las llamas fue catalogado por analistas de la Conafor como superficial y los incendios, calificados como mínimos.

Las causas de un incendio forestal pueden ser naturales o antropogénicas -provocadas por el hombre-. Se calcula que las antropogénicas ocasionan el 99 por ciento de los eventos, ya sea de manera accidental, intencional o por negligencia; sólo el uno por ciento tiene que ver con fenómenos naturales.

De acuerdo con el promedio de los últimos años, casi la mitad de estos incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas. También algunas prácticas de los cazadores furtivos y de quienes llevan a cabo cultivos ilícitos pueden causar un siniestro

Si bien el fuego puede tener una influencia positiva en la naturaleza al ayudar a mantener la biodiversidad, cuando se utiliza de forma irresponsable puede dar pie a un incendio forestal de consecuencias devastadoras para el medio ambiente, así como la salud y seguridad de las personas.

 

¡Participa!