Sociedad y Justicia

Aguascalientes, quinto estado con más defunciones por influenza

By  | 

 

  • Suman 21 decesos ligados a esta enfermedad respiratoria y 130 casos confirmados
  • No se han identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos o resistencia a las vacunas en el país

 

Con 21 decesos ligados a la influenza, al corte del 16 de marzo, Aguascalientes se convirtió en la quinta entidad con más personas fallecidas a consecuencia de dicha enfermedad respiratoria durante la temporada invernal 2016-2017.

De acuerdo con el informe semanal de vigilancia epidemiológica emitido por la Secretaría de Salud Federal, el estado solamente es superado por Nuevo León, con 54 casos; Querétaro, 31; Coahuila, 27 e Hidalgo, con 24. Aguascalientes y estas cuatro entidades federativas aglutinan el 55.1 por ciento de las muertes ligadas a la patología en todo el país.

A cinco meses de iniciado el periodo crítico, Aguascalientes registra 130 casos de personas infectadas con influenza, lo que según el Instituto de Servicios de Salud del Estado (Issea) representa una disminución del 50 por ciento respecto a la anterior temporada 2015-2016, cuando a la misma fecha de corte sumaban 259 y cerró con 23 defunciones.

En la última semana, solamente se registraron 29 casos nuevos, pero ocho de los pacientes que tenían más de dos semanas hospitalizados, fallecieron debido a la influenza.

En el ranking nacional de casos positivos, la entidad ocupa el lugar número 9. Los estados con mayor número de contagios son: Nuevo León, Ciudad de México, Querétaro, Estado de México y San Luis Potosí, que en su conjunto suman más de la mitad del total de casos confirmados.

Las cinco entidades federativas con mayor proporción de casos confirmados en relación a los casos sospechosos detectados son: San Luis Potosí, con 19.6 por ciento; Querétaro, 18.7 por ciento; Ciudad de México, 14.6 por ciento; Baja California Sur, 12.7 por ciento y Aguascalientes, con 12.5 por ciento.

En el ámbito nacional se ha diagnosticado a tres mil 705 personas con influenza: dos mil 58 con virus A(H1N1), 683 con virus tipo B, 658 con A(H3N2) y 306 con tipo A. De las 285 defunciones ocurridas, 213 han sido por influenza A(H1N1), 27 por B, 26 por A y 19 por A(H3N2).

Hasta el momento no se han identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza, ni resistencias virales al Oseltamivir.

De acuerdo con las autoridades locales, se tiene poco más del 98 por ciento de cobertura en vacunación contra la infección y asegura contar abasto suficiente de medicamento para dar atención a la población que así lo requiera. El Issea continuará vacunando a los grupos más vulnerables, que son los niños de seis meses a cinco años de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por un virus que se caracteriza por fiebre mayor a 38.5 grados, tos constante, dificultad para respirar y cansancio. Las personas que presenten este cuadro deben recibir atención médica inmediata y evitar la automedicación, ya que algunas cepas son potencialmente letales.

 

¡Participa!