Local

Apenas 827 municipios cuentan con servicio de tratamiento de aguas residuales

By  | 

 

  • En el país se cuenta con 1,941 plantas de tratamiento de aguas residuales del sector privado y paraestatal
  • De las 34,723 unidades registradas en el país que proporcionan este servicio, el 89.7% no aplican algún tratamiento a las aguas que se generan en sus actividades

 

En México, solamente 827 (34%) de los dos mil 457 municipios y delegaciones cuentan con servicio de tratamiento de aguas residuales municipales. En tanto, mil 628 que equivalen a 66%, no cuentan con este servicio y dos municipios no proporcionaron información al respecto para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) incluyera los datos en el Módulo 5 Agua potable y Saneamiento del Censo de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015.

El servicio de tratamiento de aguas residuales municipales se refiere al reporte de las autoridades, en que al menos una fracción de las aguas servidas municipales son sometidas a procesos físicos, químicos o biológicos con el objetivo de eliminar o reducir su carga contaminante.

 

ENTIDADES SELECCIONADAS CON MAYOR DISPONIBILIDAD DEL SERVICIO DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MUNICIPALES, 2014

 

Fuente: INEGI. Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015. Módulo 5 Agua Potable y Saneamiento.

 

Lo anterior señala la brecha por cubrir en México, a propósito de la conmemoración del Día Mundial del Agua, instituida por la ONU desde 1993 para promover entre los países miembros actividades orientadas a fomentar y sensibilizar a la población en general, sobre la importancia del uso racional de los recursos hídricos.

Para este año se declaró enfocar el tema a las Aguas y aguas residuales, que de acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales son aquellas cuya composición es variada, proveniente de las descargas de uso público urbano, doméstico, industrial, comercial, de servicios, agrícola, pecuario, de las plantas de tratamiento y en general de cualquier otro uso, así como la mezcla de ellas.

En el país se cuenta con mil 941 plantas de tratamiento de aguas residuales del sector privado y paraestatal, las cuales tienen una capacidad instalada de 159 mil 90 litros por segundo (l/s) y el caudal en operación es de 107 mil 706 l/s.

De las entidades con las mayores cifras registradas, en número, capacidad y caudal en operación, se encuentran Sinaloa con 249 plantas, Jalisco con 150 y el estado de México con 112 plantas. Si se toman en cuenta las unidades económicas productoras de bienes y servicios que realizan actividades como personas físicas y sociedades constituidas como empresas (incluidas aquellas con participación estatal), de un total de 34 mil 723 unidades registradas en el país, el 89.7% no aplican algún tratamiento a las aguas que se generan en sus actividades.

Del 10.3% que sí aplica tratamiento a sus aguas residuales, mil 203 establecimientos la reutilizan en jardinería y limpieza, 981 la ocupan en su proceso de producción, 239 la utilizan en sus sistemas de enfriamiento y 80 unidades o establecimientos no reportaron un uso específico.
Con información del Inegi

¡Participa!