DeportesOpinión

¡Basta de violencia! / De rebote

Futbol

 

Inaudito. Paro en la Liga de Futbol Mexicana fue la jornada número 10 del Torneo Clausura 2017, el motivo: Los árbitros mexicanos se unieron por increíble que parezca, luego de varios incidentes que han tenido los nazarenos con jugadores, directivos y entrenadores, el momento llegó, para el partido programado el viernes 10 de marzo en el puerto de Veracruz, donde los Tiburones recibían al equipo Puebla, el árbitro Enrique Santander que se encontraba en el estadio Luis Pirata Fuente decidió no salir al terreno de juego en protesta por los manejos “curiosos” con las sanciones a jugadores (Pablo Aguilar y Enrique Triverio) que habían agredido a colegas suyos. La protesta se basó en la falta de aplicación del Reglamento y la alteración de una cédula arbitral.

Pero habrá que hacer memoria de hechos recientes y la respectiva actuación de la Federación Mexicana de Futbol, el 17 de febrero en el estadio Luis Pirata Fuente, donde aficionados de Veracruz y Tigres protagonizaron escalofriante trifulca en las gradas del estadio; todos los factores se combinaron para los lamentables acontecimientos, alcohol, drogas, pero sobre todo la indolencia con que las autoridades (deportivas y policiales) actuaron para el desarrollo de dicho partido, se supone que días antes de cada encuentro se realiza una junta de seguridad para el día del partido en todas y cada una de las plazas de la primera división.

Las imágenes que mostró la televisión fueron más que elocuentes, sin embargo la Comisión Disciplinaria resolvió el veto de un partido de suspensión al Luis Pirata Fuente, es decir la Jornada 10 Veracruz jugaría a puerta cerrada su disputa recibiendo a Puebla el pasado viernes diez de marzo, pero no contaban con el “10” del arbitraje, y todo fue suspendido.

Precisamente en ese mismo inmueble veracruzano el dueño de Tiburones, Fidel Kuri Grajales, agredió al en ese entonces director del área técnica de la comisión de silbantes Edgardo Codesal, un viernes 15 de enero del año 2016, por tal motivo el señor Kuri fue suspendido por un año de toda intervención en el futbol mexicano.

De esta forma el Luis Pirata Fuente ha sido escenario de sangrientos acontecimientos, y aun así, posterior al encuentro contra Tigres la Federación sólo atinó a sancionar con un partido de veto al estadio.

Mientras jugadores, directivos, federativos y la misma afición no tomen una diferente actitud, las cosas no mejoraran, peor aún, empeorarán hasta que tragedias lamentables se presenten, ojalá todos tomemos conciencia del problema que se puede suscitar, pero afortunadamente se puede evitar, estamos a tiempo.

Finalmente los jugadores Aguilar del América y Triverio de Toluca quedaron suspendidos por un año, de esta forma los árbitros una vez más le ganaron la partida a la FMF, ya que en anterior ocasión consiguieron echar a Codesal, marcador 2-0.

Ahora falta esperar las consecuencias que pudieran enfrentar los silbantes, estos que a partir de que su uniforme dejó de ser negro, pareciera que no logran imponer la autoridad, hasta ahora.

Por el bien del espectáculo, en este caso el balompié, las cosas mejoren en todos los aspectos.

Baloncesto

Norberto Mena Martínez

La Liga Nacional de Baloncesto Profesional se encuentra en su fase final, los equipos que disputan el campeonato de la temporada 2016-2017, son precisamente las quintetas que finalizaron la temporada regular en primero y segundo lugar, Fuerza Regia y Soles, respectivamente.

Desde las semifinales los involucrados fueron los cuatro primeros lugares de la General, esta etapa fue cerrada, ambos frentes concluyeron 4-2.

Los primeros partidos de la Final serán en Monterrey los días 24 y 25 de los corrientes, el pronóstico es reservado.

 

The Author

Luis Vázquez

Luis Vázquez

No Comment

¡Participa!