Sociedad y Justicia

Canaco pide a nuevo fiscal agilizar trámite de denuncias

By  | 
  • Robo, delito con mayor impacto al sector comercio; comercios suman 152 incidentes en el transcurso del año
  • Demandan comerciantes castigos más severos para delincuentes reincidentes

 

El presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco), Rubén Ángel Berumen de la Cerda, pidió al nuevo fiscal estatal, René Urrutia de la Vega, agilizar los trámites para presentar denuncias.

El empresario comentó que debido a la tardanza en el proceso de interposición de una querella ante el Ministerio Público, los comerciantes locales en muchas ocasiones se abstienen de denunciar cuando son víctimas de algún delito: “Cuando van, el procedimiento es dilatado y en algunos casos no denuncian por no ir a perder el tiempo, porque saben que los responsables no están en el estado y en caso de que los agarren, salen más pronto ellos que lo que uno tarda en denunciar”.

En entrevista, señaló que el robo es el ilícito con mayor impacto al sector comercio local. Anteriormente lo que más se sufría era el robo hormiga -a pequeña escala-, sin embargo desde hace algunos años ha aumentado la incidencia de asaltos con armas de fuego en donde los delincuentes hurtan además de mercancía, cantidades importantes de dinero en efectivo e incluso piezas de mobiliario y maquinaria pesada.

Ante la Fiscalía se reportaron 152 atracos a negocios tan solo durante enero de 2017, de los cuales 30 fueron cometidos con violencia de por medio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP): “El robo está afectando cada vez más y ya la gente tiene esa zozobra (…). A veces no queda más que encomendarnos a Dios, porque si algo se llevaron es porque uno lo tenía, si no lo hubiera tenido no se hubieran llevado nada”.   

El dirigente local de Canaco también hizo un llamado al Congreso local a reformar las leyes penales para inhibir la reincidencia, en busca de que quienes delincan de forma reiterada enfrenten penas más severas, “de manera que esa gente no llegue, pique, y se vaya tan tranquila”.

Estas acciones, señaló, ayudarán “a que se dé mayor garantía al ciudadano, que sienta esa seguridad que debe prevalecer en el estado. Dicen que Aguascalientes es una de las entidades más seguras, la gente de afuera así lo percibe, pero aquí nos roban nuestros negocios, nos roban nuestros domicilios, nos asaltan cuando salimos del banco, nos quitan el coche o se llevan sus baterías”.

 

¡Participa!