Cultura

Convertirá IMAC Casa Refugio Reyes en espacio de enseñanza de oficios

  • El director del IMAC, Alejandro Vázquez Zúñiga, anunció que se planea convertir el espacio en una especie de escuela de oficios
  • Se cuenta con apoyo legal de la familia Refugio Reyes para esta propuesta
  • También se quiere convertir en un espacio museográfico sobre la obra del llamado Arquitecto sin Título

 

El director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), Alejandro Vázquez Zúñiga, anunció que la Casa Refugio Reyes se podría convertir en un espacio para la enseñanza de oficios artesanales.

Este martes por la mañana se llevó a cabo una sesión de la Comisión Permanente de Cultura del Ayuntamiento en la que fuera la casa de Refugio Reyes Rivas para lo cual estuvieron presentes familiares del constructor de iconos arquitectónicos de la ciudad como el Templo de San Antonio o de la Purísima, entre otros espacios.

De hecho una de las intenciones que tuvo la sesión, fue hacer un reconocimiento a Reyes Rivas por las obras de arquitectónica que se han convertido en iconos de la ciudad de Aguascalientes, por lo que se contó con la presencia de familiares.

Como la sesión se realizó en la Casa Refugio Reyes, que fuera la vivienda donde el Arquitecto sin Título pasó su vida, se aprovechó para anunciar que en próximas fechas dicho recinto se podría aprovechar para que se ofrezcan clases de oficios por parte del IMAC para lo cual se contará con el apoyo legal de las cinco herederas del lugar.

“Vamos a activarlo como un espacio de oficios artesanales de Aguascalientes y que pueda haber a la par de esta parte meramente museográfica, un espacio donde se hagan mucho más públicas las actividades que se tienen en esa casa”, indicó Vázquez Zúñiga.

La Casa Refugio Reyes no está vacía, comentó Vázquez, pues ha estado activa dentro de la riqueza patrimonial del instituto ya que se utiliza como un espacio para implementación de talleres de maestros que trabajan con niños; es decir un espacio de capacitación tanto para maestros del ICA como del IMAC.

Otras de las propuestas que se tienen para este espacio, que además tiene un enorme valor arquitectónico, es que se pueda convertir en un espacio museográfico de la obra de Reyes Rivas sin embargo varios de los herederos del personaje no han colaborado con la donación de parte de su obra, “Esa la idea original de la familia, pero ha habido una serie de obstáculos legales acerca de quién es el dueño de cierta parte importante del acervo y de los planos del arquitecto”.

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!