Sociedad y Justicia

Detectan 12 puntos arqueológicos en el Bosque de Cobos

  • El Movimiento Ambiental entregó al Inah el listado geolocalizado, para que actúe en consecuencia
  • En el sitio se pretende construir un fraccionamiento de hasta diez mil viviendas

 

 

El Movimiento Ambiental entregó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) una lista con doce puntos arqueológicos geolocalizados en el bosque de Cobos, en los que se han encontrado vestigios de civilizaciones prechichimecas que probablemente se instalaron en Aguascalientes.

La presidente de la organización, Guadalupe Castorena Esparza, detalló que también se harán llegar copias de dicho estudio a la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con la intención de que se reconsidere el otorgamiento de permisos para su urbanización.

En entrevista colectiva, reclamó la falta de interés por parte de las dependencias federales para investigar la historia del lugar: “Levantamos con GPS los puntos de interés arqueológico y esperamos que las autoridades hagan lo suyo porque los ambientalistas no podemos estar haciendo el trabajo que corresponde a las instituciones cuando ellos tienen el deber y los recursos para hacerlo (…), se los entregamos para que lo cotejen y actúen en consecuencia”.

De acuerdo con el arquitecto Marco Alejandro Sifuentes, se trata de restos de cuartos de vivienda construidos entre los años 200 y 900 d.C. que, si fueran investigados a profundidad, podrían cambiar totalmente lo que se conocía de la historia del estado, pues siempre se ha pensado que Aguascalientes fue únicamente un lugar de paso para nuestros antepasados. En la zona también hay yacimientos paleontológicos, donde se han identificado fósiles de una fauna prehistórica.

Desde hace más de un año se encuentra en trámite la construcción de un fraccionamiento en Los Cobos de entre ocho y diez mil viviendas. La activista dio a conocer que recientemente se han encontrado socavones por la parte alta del lugar, los cuales sirven para realizar estudios de suelo, preparativos para futuros proyectos inmobiliarios: “Se corre el riesgo de terminar con nuestra historia, Los Cobos es como un libro que nos puede contar del pleistoceno, hay restos de la mastofauna de los grandes mamíferos que existieron y hay una teoría de que se pudo haber exterminado la fauna prehistórica con un meteorito de los que especialistas han tomado muestras estratigráficas”.

Castorena Esparza también cuestionó la construcción de un micro parque industrial en la zona contigua al Bosque de Cobos, autorizada durante la administración de Antonio Martín del Campo: “Nosotros creemos que si no se logra conservar la parte alta, sería como la crónica de una muerte anunciada pues todos los deshechos que se generen, si no tienen un buen manejo, contaminarían todo el lugar; estaríamos terminando con la riqueza arqueológica, paleontológica, geológica, histórica y por supuesto, con la biodiversidad que al parecer es lo que menos les importa a nuestras autoridades”.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!