Opinión

Día Internacional de la Mujer / Punto crítico

Con esa sensación de que falta mucho por hacer, con el conocimiento de que miles siguen siendo víctimas de discriminación, de maltrato, de violencia en todas sus formas, que pasan por alto a veces hasta sin darse cuenta, así conmemoramos en México el Día Internacional de la Mujer.

Estos casos siguen dándose hasta en escenarios en los que uno pudiera creer que no se cometen abusos, inmersas a veces en un círculo familiar en el que frecuentemente con golpes o con palabras las féminas sufren maltrato y viendo muy lejana la posibilidad de  ser consideradas iguales ante los hombres.

Desde la imposibilidad de ocupar cargos importantes tanto el sector público como en el privado, hasta la falta de reconocimiento de su quehacer diario. En México más de la mitad de la población son mujeres y la mayoría no pueden acceder a los espacios en los que a pesar de su preparación son todavía consideradas como incapaces.

Si bien es cierto que se ha avanzado, falta mucha cultura de respeto, pero no sólo hacia este sector de la población, sino como seres humanos en general.

Reconociendo que definitivamente las características físicas entre hombres y mujeres son distintas, ellas son capaces de enfrentar los retos que en la vida se les presenten y vaya que sí ya que han luchado por años para lograr esta igualdad.

Hay cifras que alarman sobre todo en materia de seguridad. En menos de cuatro años, más de 7 mil mujeres se encuentran desaparecidas o extraviadas. Así lo destaca la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el informe que recién publicó sobre la “Situación de los Derechos Humanos en México”.     

“Los casos de desaparición y desaparición forzada de mujeres y niñas suceden en diversas áreas del país, lo que ha generado alarma entre la sociedad civil, como puede observarse con solicitudes de declaración de alerta de género en diferentes entidades federativas”. 

De acuerdo a la información publicada en el citado reporte y actualizada al 30 de abril de 2015, respecto a desapariciones del fuero común, se registraron 7,060 mujeres en esta situación desde el 2011. 

La mayoría han desaparecido en entidades como Tamaulipas, Estado de México, Baja California, Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Jalisco y el Distrito Federal; en Aguascalientes se registran 124 casos en este período.

Otro de los delitos del que son víctimas es la trata. Mujeres y niñas constituyen 75 por ciento de todas las víctimas de tráfico detectadas globalmente. México es el país americano con más mujeres desaparecidas que son convertidas en esclavas sexuales. El tráfico de mujeres es además un negocio al alza.

Quizás sean estos delitos los que más lastiman, sin embargo, hay acciones cotidianas que ya ni se denuncian. Concluyo como empecé esta reflexión, hace falta mucho por hacer.

Debemos empezar en nuestra familia. Formando hombres y mujeres respetuosos de los seres humanos sin importar su condición, sus creencias, y principalmente su sexo.

The Author

Leticia Medina

Leticia Medina

No Comment

¡Participa!