Opinión

Haz vencido, Elisa / Cocina Política

“Con profundísima pena, les participo que mi madre falleció ayer, sábado 24 de marzo, a las ocho de la noche con cincuenta minutos. Mi guerrera de luz, mi ejemplo y guía, mi valiente paloma ya voló al cielo… ¡Descanse en paz mi amada madre! Gracias a todos por sus atenciones”. Así lo publicó Matilde Arteaga Duarte, la muy querida periodista y poeta, pionera femenil en ése ámbito; en su muro de conocida red social electrónica.

La señora Elisa Duarte de Arteaga fue velada y sepultada en domingo. Así que muchos y muchas, yo entre ellas, no nos enteramos de la muerte de esa madre y no pudimos acompañar en su pena a esa hija que lo fue y seguramente seguirá siendo por excelencia: Maty.

En nombre de quienes, a la discreta tranquilidad de un domingo y la modesta publicidad de la triste noticia, no pudimos estar con Matilde Arteaga, dejo aquí a manera de homenaje querido lector, estimada lectora, el testimonio, escrito por propia mano de Maty, sobre un amor tan devoto, tan afable y tan profundo, que no podrá terminar con la muerte.

Y… de repente, se hizo el silencio, pasaron más de cincuenta y siete años, el templo en su paz, recibió mi presencia para llevarme una imagen del pasillo central, por donde ellos: Don José Arteaga Pedroza y Doña Elisa Duarte de Arteaga, recorrieron un día, dichosos por haberse casado. Sólo es una alegoría del antes y del hoy. Ella está aún a mi lado en la tierra… él, ya nos ve desde el cielo y también lo siento junto a mí. Ambos: mis amados padres. Matilde Arteaga Duarte, 24 de marzo, 2017.

Abuelita milagro que haces pan de la nada, dirían Favio y mi hermano Pepe. De sus manos siempre brotó el pan, las caricias y el amor. Dios te bendiga por haber sido y ser siempre un corazón bondadoso, amoroso y tierno ¡Sigue haciendo pan de la nada! Matilde Arteaga Duarte, 14 de marzo, 2017.

Rosca de Reyes, compartiendo una noche muy hermosa, a la espera de los Reyes Magos en nuestra ciudad. Mamá feliz, departiendo con nosotros en tan especiales momentos. ¡Te amo mamá! Matilde Arteaga Duarte, 04 de enero, 2017.

“Te amo Elisa mía”. Canción dedicada a mi mamá, por mi padre. Qué mejor recordarla ahora que estamos a unas horas de celebrar su cumpleaños octogésimo noveno. “Te amo Elisa mía, te amo mi tesoro, porque tú eres mía, porque yo te adoro. Amo la alegría de tus sueños de oro, que son el tesoro, de mi melodía. Y en fin, te amo tanto, que por ti daría, lo que sufriría y todo mi llanto. Porque la verdad, manda en nuestras vidas, que han de estar unidas ¡una eternidad! Matilde Arteaga Duarte, 30 de noviembre, 2016”.

Mi máximo orgullo es haber nacido en Aguascalientes, tierra amada y tener los padres maravillosos que Dios me dio: José Arteaga Pedroza y Elisa Duarte de Arteaga, dos literatos, dos sueños que se hicieron uno en la poesía, el arte y la cultura, para legarnos su esencia maravillosa de humanismo y espiritualidad, su honradez y su altura de miras, muy por encima de las mezquinas miserias del mundo ¡Gracias Aguascalientes, gracias padres, gracias Dios! Me siento completa y satisfecha, aunque seguiré luchando por escalar cada día más cumbres de superación y por elevar el nombre de mi tierra y de mi padre, que hoy recibió un enorme homenaje de Aguascalientes, su tierra querida. Mi madre, en nombre de los dos lo recibió y sin duda, desde el cielo, mi papá estuvo feliz por el honor y la distinción que le hizo Aguascalientes. ¡Enhorabuena papá! ¡Felicidades mamá! Los amo. Matilde Arteaga Duarte, 22 de octubre, 2016.

Una flor llega a la tumba, pero una oración a Dios. Descansa en paz, mi querida Elisa Duarte. Ya estás con tu poeta. Benditos sean los dos, amados padres. Bendita seas Elisa; raíz y luz de mis pasos, ejemplo perenne de amor y sacrificio. Sé que el cielo hoy tiene fiesta y mi alma se llena de gozo al saber que un ángel nos ama y nos cuida. Gracias a todos. Hoy estamos despidiendo a una gran señora ¡Victoria clamen los ángeles, pues ha vencido Doña Elisa! Matilde Arteaga Duarte, 26 de marzo, 2017.

 

Nos vemos en la próxima. Recuerde usted que en esta, su cocina, se come, se lee, se estudia y se conversa de todo; particularmente de política.

Un lector que escribe. A esta cocina ubicada en [email protected], mandó saludos Juan Manuel López Ruiseco. Él dice: Avalo su artículo referente al Camay, buen amigo y compañero, líder incomprendido de jubilados Banrural Occidente. Saludos desde Veracruz.

Coda ciudadano. Adopción gratuita de perros y gatos en Aguascalientes. Llama a Vett Inn, Tel 175 8882. Gabinete Veterinario, Tel 918 3961. Vet Pet, 914 4076.

The Author

Socorro Ramírez

Socorro Ramírez

No Comment

¡Participa!