Opinión

Imágenes de Aguascalientes

 

Cuando fui niño… No había visitas guiadas a los museos. ¡Vaya, ni siquiera había museos en Aguascalientes! Lo más que llegaba a ocurrir, fuera de la rutina escolar, era algún paseo campestre, a la Sierra Fría, o a alguna ex hacienda, en el que los más grandes de entre los chicos compraban cigarrillos que fumaban subrepticiamente.

El primer museo que se estableció en Aguascalientes fue el de la Insurgencia, en Pabellón de Hidalgo, Rincón de Romos, y fue inaugurado por el presidente Adolfo López Mateos en octubre de 1964. Luego, años después, vinieron el Posada, el de Aguascalientes, el de Arte Contemporáneo, el Escárcega y otros.

Por desgracia no tenemos una cultura museística. Generalmente no vamos a los museos de manera natural, como si fuéramos a misa, o al cine. En el mejor de los casos nos llevan. Por eso, y por aquello de “chango viejo no aprende maroma nueva”, son importantes esfuerzos como el que muestra la imagen, de niños que están a punto de ver la exposición del Museo Espacio, en donde no faltan de manera cotidiana los grupos de niños y jóvenes, que de esta forma reciben una iniciación artística.

Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected]

The Author

Carlos Reyes Sahagún

Carlos Reyes Sahagún

No Comment

¡Participa!