Opinión

Imágenes de Aguascalientes

By  | 

 

Ṕor Carlos Reyes Sahagún

Cronista del municipio de Aguascalientes

 

Mañana se celebra al señor San José, patrono de la Iglesia católica, y también de Mesillas, una ranchería ubicada en el norteño municipio de Tepezalá, que por esta razón estará de gran fiesta.

Habrá danza, misa, procesión, más danza, comida, unos cuantos puestos de chácharas y comida potencialmente letal, más danza, baile y en la noche pólvora, para que todo el mundo se entere que el rancho está de fiesta.

De entre las danzas que harán acto de presencia, hay que es excepcional en Aguascalientes. Se trata de una Danza de Indios que, si me permite la expresión, cuenta una historia, el relato de la conquista de la región chichimeca por parte de aventureros españoles.

Hacia el mediodía los indios, ataviados a la manera que se muestra en esta imagen, se agrupan ahí donde el viento empuja a las hierbas del desierto contra el adobe de las casas. En el rancho aguardan los españoles, que preparan sus escopetas. Armados con machetes, los indios avanzan por las calles rumbo al templo, y pelean con los extranjeros, que disparan al aire sus armas, para regocijo de los hombres y tremendo susto de los niños y las viejitas.

Lo demás no se lo cuento para ver si se anima a darse una vueltecita al rancho y participa de una ceremonia que es única en la región. Llegar a Mesillas es muy sencillo. Toma usted la autopista a Zacatecas, y al llegar a La Punta, antes de Cosío, encontrará, a la derecha, el camino a Valle de las Delicias -sugerente nombre-. Toma esta vía y ahí donde termina la carretera; ahí es Mesillas.

Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a carlos.cronista.aguascalientes@gmail.com

1 Comment

  1. JUAN

    18/03/2017 at 08:44

    Hola Carlos; es un gusto leer tus amenas y enriquecedoras crónicas, ya que por ejemplo yo no conocia la festividad en Mesillas, estoy en la Cd de México estos días de modo que me perderé esta interesante danza de indios.

    Aprovecho para preguntarte el dato del libro del Dr Perez Romo que comentaron en uno de los programas de los sábados con Maricarmen Romo; creo que se llama Galicia, pero por fz<vor corrigeme si no es así; me imagino que puedo encontrarlo en la libreria de le UAA.

    Bueno, soy Jaime Escalera y mi correo es jaime@escaleragbs.com

    Saludos afectuosos.

¡Participa!