Opinión

Interpretación del Ránking de la Felicidad 2017 / El apunte

A pesar de la baja en el precio del petróleo, base de su economía, dice el informe Mundial de la Felicidad de 2017 que el ránking está liderado por Noruega. Por lo contrario, Estados Unidos ha disminuido su felicidad, cayendo un puesto y quedando en el 14 con respecto al informe anterior. Según el estudio, la República Centroafricana, Burundi, Tanzania y Siria son los cuatro países más infelices del mundo.

En Latinoamérica, Costa Rica es el país mejor calificado, ocupando en el concierto mundial el lugar número doce, le sigue Chile con el 20 y enseguida Brasil en el 22, Argentina con el 24 y México en el 25; estos últimos con sus mejores calificaciones en rubros como el de solidaridad, la libertad, la generosidad, la honestidad, la salud, la renta, pero ninguno se destaca por tener un buen gobierno.

El informe, que estudió los casos de 155 países y utilizó datos de entre 2014 y 2016, para medir la felicidad de cada país analizando el nivel de felicidad a partir de diversos indicadores, como el sistema político, los recursos, la corrupción, la educación o el sistema sanitario. Además, realizan encuestas en la que los participantes responden calificando del 1 al 10 el apoyo social que reciben si algo va mal, su libertad para poder elegir sobre su vida, si hay sensación de corrupción en la sociedad y que tan generosos se consideran.

 

Reporte Mundial de Felicidad 2017

 

 

Fuente: World Happiness Report 2017

CELESTE: Explicado por: PIB per cápita (1) México avanza 12 puntos

NARANJA: Explicado por: apoyo y soporte social (2) México avanza 11 puntos

ROJO: Explicado por: esperanza de vida saludable (3) México avanza 8 puntos

MARINO: Explicado por: libertad para tomar decisiones en la vida (4) México avanza 4 puntos

VERDE: Explicado por: indicador de generosidad (5) México avanza 1 punto (muy bajo)

MORADO: Explicado por: percepciones sobre la corrupción (6) México avanza 1 punto (muy bajo)

GRIS: Dystopia (2.10) + residual (distopías donde el sistema económico no es la fuente de los defectos de la sociedad) (7) México avanza los puntos finales

 

¿Qué muestran los últimos datos del Ránking de la Felicidad entre los diferentes países?

*En primer lugar, hay mucha coherencia año con año en la forma en que las personas clasifican sus vidas en diferentes países. Por lo tanto, sigue habiendo una brecha cercana a los cuatro puntos, entre los clasificados como los 10 mejores y los 10 más bajos.

*Los 10 países mejores, son los mismos países que fueron los mejor clasificados en World Happiness Report 2016, aunque haya habido algunos intercambios de lugares, como era de esperar, particularmente entre los países estrechamente agrupados en las puntuaciones medias.

*México ha ocupado los lugares 22, 14 y ahora se ubica en el 25 con una puntuación actual de 6.578/10.

*El mejor clasificado es Noruega y su puntuación asciende a 7.537; el país más bajo en puntuación es la República Centro Africana con 2.693.

Los indicadores del índice:

*La felicidad antes se explicaba solamente por la riqueza producida, es decir por el Producto Interno Bruto per cápita; o para decirlo al estilo juarista: “Entre las familias como entre las naciones, la riqueza hace la felicidad”. Hoy sabemos que no todo es dinero en la vida y menos aún si está mal repartido (como es el caso).

*Por ello, ahora se pregunta a los entrevistados por el apoyo y soporte social que se recibe en caso de tener la desgracia de padecer alguna de las vulnerabilidades que hace requerir transferencias en recursos económicos o en especie.

*La felicidad no cuenta si la vida de las personas no es larga y saludable, por ello, otro de los indicadores del índice, es la esperanza de vida al nacer, donde tenemos diferencias hasta de 40 años entre los que cuentan con más expectativa de vida y los que menos.

*La libertad para tomar decisiones en la vida es la cuarta variable y de las que se encuentran más recortadas en muchos de los países evaluados, lo que les recorta sin duda las posibilidades de ser felices.

*Es importante a todas luces evaluar un quinto indicador sobre la generosidad de la gente, se sabe que en la medida en que se comparte con los demás, las personas experimentan gran satisfacción con su vida.

*El sexto indicador hace avanzar, en sentido contrario, si existen fundadas percepciones sobre la presencia cotidiana de actos de corrupción, entre los diferentes sectores de la sociedad y de las instituciones.

*Finalmente, un séptimo tema es valorado al mesurar hasta donde el sistema económico imperante en un país, es o no la fuente de los defectos de la sociedad.

Con estos pasos se logra saber que las principales debilidades en México se encuentran en la cancha del sistema político y de los socialmente responsable. Nos falta ejercer la libertad, pero también la responsabilidad cuya resultante es la autorregulación. No es, la nuestra, una sociedad autónoma, ni justa. Los cambios se deben plantear de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo pero esencialmente hacia los otros, hacia los pares y particularmente hacia los vulnerables. De los indicadores más pobres, de cara a la felicidad, tenemos el de la generosidad, tan ausente como necesaria.

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!