Sociedad y Justicia

Pretenden construir empresas junto a humedal protegido por Convención Ramsar

By  | 

 

  • El sitio es hogar de la rana de madriguera, que está en la lista roja de animales en peligro de extinción
  • El Plan de Obra Pública 2017 no prevé medidas de protección a la reserva de la biósfera

 

 

En el sur de la ciudad, cerca de los terrenos en los que el gobierno estatal prevé el asentamiento de nuevas empresas, hay un humedal protegido por la Convención Ramsar, tratado internacional que pugna por la conservación de este tipo de ecosistema.

Se trata de El Jagüey, que está localizado en la comunidad Buenavista de Peñuelas, tiene una extensión de 35 hectáreas y cuenta con seis estanques de agua dulce de temporada y dos artificiales que albergan ocho especies de anfibios, de las cuales cuatro habitan solamente en México, entre ellas la rana de madriguera (Smilisca dentata) que es endémica de Aguascalientes y que debido la destrucción de su hábitat, se encuentra protegida por la Norma Oficial Mexicana 059 y además aparece en la lista roja de animales peligro de extinción de The World Conservation Union.

Los humedales son zonas que se inundan de forma temporal o permanente, permitiendo el desarrollo de biodiversidad acuática y terrestre. En El Jagüey las inundaciones que ocurren durante el verano son clave para el equilibrio natural.

De acuerdo con la información consultada en el portal web de Ramsar, los principales factores que amenazan al ecosistema de la rana de madriguera son el tráfico de vehículos de la carretera al Aeropuerto Jesús Terán Peredo -donde se produce el atropellamiento de ejemplares-, la construcción de casas, almacenes y silos para la alimentación del ganado, así como el aumento del número de potreros.

El Jagüey fue incorporado a la lista de la Convención Ramsar el 2 de febrero de 2011 por tratarse de un área prioritaria para la conservación, no obstante, en los alrededores de dicho humedal se han estado construyendo instalaciones industriales y deportivas que por su cercanía, podrían poner en riesgo el ecosistema. La página destaca la inexistencia de un plan de manejo.

En pasados días, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), Alberto Aldape Barrios, informó que el gobierno estatal prevé la venta de los terrenos aledaños a El Jagüey a compañías del sector automotriz y de servicios de logística procedentes de Alemania. Dijo también que ser inviable su venta, se analiza crear una reserva de biósfera en la zona “donde pueda haber un parque para campamento y que lo disfrute la ciudadanía”. Sin embargo, en el Plan de Obra Pública 2017 presentado el jueves, no se anunció nada relativo.

En todo el país existen 142 sitios Ramsar que protegen ocho millones 643 mil 581 hectáreas. En todo el mundo, suman dos mil 261 puntos y más de 215 millones de hectáreas con esta categoría.

El Convenio Ramsar fue firmado en la ciudad que lleva el mismo nombre, en Irán, el 18 de enero de 1971. Entró en vigor el 21 de diciembre de 1975 y su principal objetivo es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

 

Fuente:

http://www.ramsar.org/

¡Participa!