Educación

Recorte a becas Conacyt no afectará a quienes ya cuentan con ella

By  | 

 

  • Para el rector de la UAA, el panorama de crecimiento de becas no es alentador
  • Entes externos no se deben inmiscuir en las elecciones de Feuaa

Ante recortes a la becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González, aclaró que las cerca de mil 500 becas que actualmente operan en la institución están seguras para 2017.

En este mes, el Conacyt anunció que debido al recorte presupuestal que se ha presentado en 2017 se tomó la decisión de disminuir significativamente las becas que se entregan a los estudiantes de posgrado.

“Entendemos la problemática económica del país; no me parece que sea justo ahí donde deba de recordarse, pero sí entendemos que hay una problemática compleja, sólo que no nos avisaron a tiempo para tomar medidas adecuadas”, comentó Avelar González, quien aclaró que la disminución de becas anunciadas por el Conacyt no afectará a las cerca de mil 500 becas de las que gozan alumnos de posgrado en la UAA, sino que podría reflejarse en el número de becas nuevas que se otorgarán en este año; “Hago un llamado a los compañeros para que no se angustien de más y creo que el panorama es más alentador”.

Para este año, apuntó, se han pedido sólo 80 becas más para los posgrados que ofrece la UAA en comprensión a la situación económica por la que atraviesa el país, sin embargo, es probable que estas no se puedan obtener a cabalidad luego de los anunciado por el Conacyt.

“Estamos tendiendo esa situación, estamos en diálogo todavía, al principio se veía realmente desafortunada la situación, ahorita el panorama es bastante más alentador, hay más apertura de parte de las autoridades del Conacyt que están escuchando a las universidad y espero que en breve tengamos una solución para esta situación”.

Respecto al proceso de campañas que actualmente se realiza para la elección de la planilla que estará al frente de la Federación de Estudiantes de la UAA (Feuaa), Avelar González expresó que, así como la rectoría se mantiene al margen, entes externos como partidos políticos también deben hacerlo.

“Las autoridades universitarias no se inmiscuyen en lo absoluto en la política gremial y solamente estamos atentos a que se cumpla la legislación universitaria (…) la política estudiantil no tiene que ser, ni debe ser, un rin o un escenario de intereses externos”.

Que sólo se hayan inscrito dos planillas a la contienda, comentó, no se debe a una falta de convocatoria, sino a que hubo un esfuerzo de los jóvenes por conjuntar una diversidad de grupos: “El hecho de que sean dos no significa en absoluto que haya habido desinterés, creo que fue un esfuerzo encomiable de buscar unirse y hacer propuestas viables en el entendido de que todos somos universitarios (…) Hay diálogo con ambas planillas, con cualquiera que tenga la mayoría de votos de la comunidad estudiantil nosotros vamos con gusto a trabajar”.

¡Participa!