Educación

UAA tuvo numerosas observaciones fiscales en el ejercicio de 2013: Avelar González

By  | 
  • Las observaciones se debieron a que ese año las fiscalizaciones se hicieron más rigurosas, señala
  • Faltan por darse a conocer los resultados de 2014
  • Universidades públicas han sido señaladas por actos de corrupción en todo el país

 

 

La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), ha tenido numerosas observaciones derivadas de fiscalizaciones federales debido a que cuando se realizó la auditoria de 2013, que tenía nuevos reglamentos, no estaba técnicamente preparada, según el rector Francisco Javier Avelar González.

Universidades públicas de todo el país han sido señaladas por malos manejos e incluso desfalcos como por ejemplo la Universidad Autónoma de Nayarit, cuyas autoridades han sido señaladas por de Órgano de Fiscalización por un desvió de más de 427 millones de pesos.

Avelar González apuntó que como en el resto de las entidades públicas del país, las universidades e instituciones de educación superior deben someterse a fiscalizaciones más rigurosas, “Justamente la legislación va hacia allá, hacia medidas realmente muy minuciosas de fiscalización de todo el recurso público y creo que está bien”.

Las universidades de Aguascalientes, aseguró, no se libran de las observaciones de organismos de fiscalización, tanto estatales como federales, así como tampoco lo hace la propia UAA, “Lo cual sin duda es lamentable (…). No hay que generalizar, pues si bien, existen observaciones a las universidades, también las tienen toda clase de entidades públicas (…). Está en curso desde hace algunos años toda una serie de medidas legales que buscan la máxima transparencia e impacto en la inversión pública”.

Las observaciones que ha recibido la UAA, detalló, son del tipo administrativo, numerosas, han sido solventadas por completo y corresponden, hasta el momento, a la auditoría que se le realizó al gasto ordinario de 2013 por lo que habrá que esperar a que se desahoguen los procesos consiguientes para saber si existen más detalles que debe justificar la institución.

El hecho de que se hayan recibido observaciones del año 2013 exclusivamente, se debe a que para ese año las legislaciones para las fiscalizaciones se hicieron más complejas en términos administrativos y contables; por lo que prácticamente todas las universidades públicas no estaban técnicamente preparadas para el cumplimiento cabal de la rendición de cuentas.

“Sobre todo en la primera auditoría general a todo el gasto ordinario que se realizó en 2013 cuando se hizo la primera revisión en la que se tuvieron numerosas observaciones que se han ido solventando y que ya se han cerrado, por lo que ahora toca desahogar las que surjan de 2014 en adelante.”

“Todos tenemos algunas observaciones de corte administrativo, pero hemos avanzado mucho en eso y la meta en breve es que nuestros procesos contables e informáticos y que todo el aparato esté alineado con las nueva normatividad que es muy compleja.”

¡Participa!