Política

Ya no se impugnará la designación de René Urrutia de la Vega

  • Consejo de Abogados seguirá pugnando por abrir futuras elecciones de fiscal
  • Se propondrá al Congreso local reformas a los artículos constitucionales 53 y 59

 

El Consejo de Abogados decidió no interponer el amparo contra la designación de René Urrutia de la Vega como titular de la Fiscalía General del Estado. Así lo confirmó su presidente, Sergio Delfino Vargas, quien dio públicamente su voto de confianza hacia dicho funcionario.

Luego de reunirse junto con otras organizaciones de litigantes con el fiscal, Delfino Vargas explicó que este cambio de postura se debe a que después de analizar el proceso de selección, se encontró con que sí se llevó a cabo conforme a los términos de la Constitución local. Sin embargo, advirtió que continuará pugnándose por la apertura de las futuras elecciones.  

Se propondrá a la Comisión de Justicia del Congreso del Estado una reforma a los artículos 53 y 59 del ordenamiento local, con el objeto de que en lo sucesivo haya convocatorias abiertas en las que todos los abogados interesados en ocupar el cargo puedan participar en el procedimiento: “Legalmente se siguió el procedimiento de designación, no podemos pelear contra un proceso que sí está establecido (…) pero creemos que sí se requiere una convocatoria y un compromiso que tenemos el Consejo de Abogados con el Congreso es sentar las bases, pues queremos que el fiscal sea completamente autónomo”.

Reiteró que a diferencia de Aguascalientes, en otros estados del país sí se abre una convocatoria con el respaldo del gremio de los abogados: “Lamentablemente los diputados de la anterior Legislatura así lo dejaron y nosotros propondremos que para tener una Fiscalía más autónoma se abra la convocatoria y para eso se requiere una modificación a la Constitución”.

Urrutia de la Vega termina su encargo en febrero de 2018 y tendrá que llevarse a cabo un nuevo proceso para elegir a su sucesor. Por esta razón, los penalistas ya se preparan para competir por el puesto: “Precisamente iniciamos un curso, ya tenemos muchos y variados reconocimientos en el tema del nuevo sistema de justicia penal y seguiremos trabajando en la profesionalización del gremio. Uno de los acuerdos logrados con la Fiscalía es ampliar la capacitación de ministerios públicos y defensoras a también los litigantes”.

El Consejo de Abogados pretendía impugnar el nombramiento con el argumento de que el nuevo fiscal no es originario ni acreditó una vecindad de tres años en Aguascalientes. Hasta hace unos meses, Urrutia de la Vega se desempeñó como subprocurador regional de Justicia en Guanajuato.

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!