Política

Defiende dirigencia panista la reelección de diputados

By  | 
  • Hayan sido electos por mayoría relativa o por la vía plurinominal, todos aspiran a este derecho: Paulo Martínez
  • Confía en que las fuerzas políticas del Congreso local encuentren los consensos necesarios

 

El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Paulo Martínez López, consideró que la reelección es un derecho al que deben aspirar todos los diputados, independientemente si fueron electos por mayoría relativa o por la vía plurinominal.

Luego de que la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazara la reelección de legisladores plurinominales, el panista argumentó que la reforma constitucional en materia político-electoral no hace distingo en ese sentido: “No es una postura del PAN, es lo que mandata la legislación, no hay un distingo de quiénes sí pueden o quiénes no pueden acceder, dice que todos tienen derecho a un periodo de reelección y entonces hoy en día todos los diputados tienen ese derecho”.

La reforma, aprobada en 2014, obliga a los congresos locales a introducir esta figura en sus leyes estatales, lo que inicialmente era opcional hasta que el blanquiazul negoció con el PRI modificar el proyecto de dictamen para volverlo obligatorio.

El grupo parlamentario mixto del PAN y el Partido Encuentro Social (PES) presentó una iniciativa para modificar el Código Electoral del Estado de Aguascalientes para reglamentar la reelección; algunos de sus puntos son los actos anticipados de campaña de diputados interesados en reelegirse, criterios de paridad de género y tiempos para solicitar licencia para separarse del cargo, en el ánimo de evitar la judicialización en medida de lo posible de los comicios de 2018.

“El tema de la reelección es una reforma federal que se hizo en el 2014, en el 2015 se hicieron las modificaciones a nivel estatal y hoy estamos cumpliendo con la parte de hacer las leyes secundarias. Hoy en día está un debate (…), todas las fracciones parlamentarias tienen visiones de cómo debe ser ese reglamento en torno a la reelección”, señaló el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) blanquiazul.

Martínez López recordó que la bancada del tricolor en el Congreso local también presentó una iniciativa de reglamento y que el PRD está por hacer lo propio. Posteriormente, dijo, tendrán que estudiarse los puntos de coincidencia y divergencia entre todas las fuerzas políticas a efecto de enriquecer la legislación en la materia: “Estar tomando una decisión en conjunto de buscar qué es lo mejor en función de las posturas de los diferentes grupos parlamentarios”.

¡Participa!