Sociedad y Justicia

Denuncian ante la PGR saqueo de laurel en el estado

By  | 
  • 477 kilogramos que pretendían comercializar, ilegalmente, en Domingo de Ramos
  • El material fue extraído de la Sierra de los Macizos, en Rincón de Romos

 

La delegación de Profepa presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el saqueo clandestino de casi media tonelada de laurel silvestre, especie catalogada en peligro de extinción por la norma oficial NOM-059-SEMARNAT-2010, debido a la explotación descontrolada y la destrucción de su hábitat.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Luis Fernando Muñoz López, detalló que en vísperas del Domingo de Ramos se detectó un vehículo cargado con 38 manojos de ramas de laurel con un peso aproximado de 477 kilogramos, motivo por el cual se solicitó al propietario la documentación que avalara su legal procedencia. Al no poder comprobarlo, el cargamento fue decomisado.

El recurso forestal fue extraído de la Sierra de los Macizos, en Rincón de Romos, y planeaba ser comercializado ilegalmente en las pasadas celebraciones religiosas. El responsable podría ser acreedor a las sanciones establecidas en la Ley General de Vida Silvestre y el Código Penal Federal, de hasta 3.5 millones de pesos y hasta diez años de cárcel.

El funcionario federal mencionó que también hubo decomisos menores de la misma especie en la pasada temporada, que se realizaron en puntos aledaños a templos, especialmente en Rincón de Romos y Jesús María: “Ahí solamente se procedió a la requisa del producto, no eran muchas cantidades y se les inició un proceso de sanción administrativa”.

Añadió que la Sierra del Laurel, en Calvillo, es el lugar que históricamente enfrenta la mayor depredación de laurel silvestre, sin embargo, no se encontraron problemas serios en el operativo que tuvo lugar del 5 al 9 de abril.

Los meses de febrero, marzo y abril comprenden la época de florecimiento del laurel, la misma temporada en que es sujeto a un intenso aprovechamiento por Semana Santa. De acuerdo con una investigación de Proespa, quedan pocos árboles adultos con capacidad de producir semilla en el estado.

A efecto de prevenir estas prácticas, el delegado de Profepa dijo que se realizan operativos carreteros por lo menos una vez al mes: “Ustedes dirán ¿cómo lo hacen? Porque no los vemos permanentemente en las puertas de acceso -a los inspectores de Profepa- pero ahí está el secreto de la colaboración, nos ayuda mucho la Policía Federal que está permanentemente en las puertas de acceso”, por lo que agradeció al destacamento estatal por la colaboración.

 

¡Participa!