Economía

Desaprovechan inversionistas decreto para repatriación de capitales

  • Los estímulos fiscales lanzados por el Gobierno Federal sólo benefician a quienes regresen la totalidad de sus recursos: Colegio de Contadores
  • Pocos inversionistas aguascalentenses han traído de vuelta sus capitales

 

Pocos aguascalentenses con inversiones en Estados Unidos han aprovechado el decreto emitido por el Gobierno Federal para atraer capitales que se mantienen en el extranjero, aseguró el presidente estatal del Colegio de Contadores Públicos, Francisco González del Razo.

La medida anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto el 17 de enero de este año está dirigido a personas físicas y morales residentes en México o en el extranjero que hayan obtenido ingresos por inversiones fuera del país hasta el 31 de diciembre de 2016. Ofrece una tasa de repatriación del 8 por ciento, muy por debajo de las vigentes del 30 y 35 por ciento para personas morales y personas físicas, respectivamente. Los fondos que retornen podrán gozar del impuesto preferencial si son invertidos y permanecen al menos dos años en el país. Su vigencia será de seis meses.

El especialista señaló que el decreto para la repatriación de capitales no ha resultado atractivo para los inversionistas locales pues el estímulo fiscal implica trasladar de vuelta la totalidad de sus recursos, con el cobro del ocho por ciento a sus rendimientos, con todo y las amenazas del presidente norteamericano -Donald Trump- contra los connacionales en el vecino país que comenzaron a principios del año: “Se pretendió llamar la atención de los que tienen empresas en EU, que con las leyes anteriores podían repatriar parcialmente sus recursos con el cobro del 30 o 35 por ciento”.

De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, lejos de atraer, esta disposición podría disminuir la llegada de capitales por dichas modificaciones pues anteriormente quienes decidían repatriar parte de sus inversiones en Estados Unidos lo hacían con el pago del 35 por ciento sobre su rendimiento, aunque la tasa ahora es de solo el ocho por ciento, la diferencia es que por fuerza deben regresar el total del dinero invertido en el exterior.

González del Razo comentó que inversionistas aguascalentenses sí retornaron sus capitales a esta entidad aprovechando la disminución del cobro, pero otros que tienen toda su vida con empresas en el vecino país del norte se la piensan antes de volver a su tierra natal. No precisó el monto de los que han regresado.

Hasta el 12 de marzo, publicó Forbes, habían regresado al país 976 millones de pesos de capitales golondrinos tras la publicación del decreto, con base en datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!