Opinión

Índice de Confianza Empresarial ICE (No es momento para invertir) / El apunte

Hay diferentes indicadores y componentes de la Confianza Empresarial (ICE) que van respondiendo a determinados momentos y situaciones que hacen más o menos pertinente la confianza para invertir y contratar. Los reactivos aplicados por el Inegi permiten hacer lecturas de un ejercicio para otro y conocer si la confianza de los diferentes sectores va en aumento o menguando.

Dichos indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales de los sectores: Manufacturero, de la Construcción y del Comercio, sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en las empresas en lo particular.

También podemos tener una lectura por comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad mostró en su comparativo 2016 contra 2017 el siguiente comportamiento: el ICE de la Construcción descendió (-)7.6 puntos, el de las Manufacturas (-)4.8 puntos y el del Comercio (-)5.6 puntos, en su lectura dada a conocer en marzo del año en curso con relación a la del 2016.

 

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía explica que los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) están constituidos por la percepción que tienen los directivos empresariales de cada uno de los sectores: manufacturero, de la construcción y del comercio, sobre la situación económica que se presenta en el país y en sus empresas, así como sus expectativas para el futuro.

En su comparación mensual, el ICE Manufacturero se ubicó en 43.2 puntos durante febrero de 2017, cifra menor en (-)0.5 puntos respecto a la del mes inmediato anterior, según series desestacionalizadas. Con este dato el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se mantiene por debajo del umbral de los 50 puntos por 24 meses consecutivos.

 

 

En cuanto al Indicador de Confianza Empresarial del Comercio, éste observó una disminución de (-)1.8 puntos en febrero del presente año respecto al mes inmediato anterior, al alcanzar 40.7 puntos. De esta manera, el ICE del Comercio se estableció por debajo del umbral de los 50 puntos por 27 meses seguidos.

 

 

 

El ICE de la Construcción se estableció en 39.4 puntos en el segundo mes de 2017, con lo que registró una caída de (-)0.6 puntos frente al mes que le precede. Con este dato, el ICE de la Construcción se ubicó durante 25 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.

 

 

Desde el 2012 los tres sectores consultados, el manufacturero, el de la construcción y el del comercio se han comportado con índices de confianza muy semejantes, si acaso el del comercio durante los dos primeros trimestres del 2013 se desfasó hacia valores superiores o de mayor optimismo que el resto; se asumen los valores por encima de los 50 puntos como optimistas y los menores como pesimistas, por lo que básicamente se encuentran los sectores pesimistas; si acaso, optimistas de cara al futuro, pero sin conceder a la coyuntura actual mayores expectativas en términos de confianza empresarial.

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!