Opinión

Le Pen contra Macron / Taktika

París, Francia. 24 de abril de 2017. Flanqueado por las banderas de Francia y la Unión Europea, el presidente galo, François Hollande, envía, sin mencionarla por su nombre, un mensaje a la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen: “La presencia de la extrema derecha en la segunda ronda es un riesgo para el país. Lo que está en juego es la composición de Francia, su unidad, su membresía de Europa y su lugar en el mundo”.

Ni tarda ni perezosa, la destinataria del mensaje, Marine Le Pen, responde así: “Los patriotas deben unirse para combatir a aquellos que promueven la globalización desenfrenada”.

La escena arriba descrita se relaciona con el presente artículo, el cual tiene por objetivo explicar quiénes son Marine Le Pen y Emmanuel Macron y cuáles son las plataformas políticas de los candidatos que disputarán la segunda vuelta en Francia.

Marine Le Pen nació en 1968 en el seno de una familia conservadora. Su padre, Jean-Marie, había servido como paracaidista en Argelia, y fue cofundador del Frente Nacional, una extraña amalgama de católicos conservadores, simpatizantes del régimen pronazi de Vichy y veteranos de guerra dolidos por las derrotas militares en Indochina y Argelia.

Jean-Marie acarició en 2002 la posibilidad de ser presidente de Francia pero fue derrotado por Jacques Chirac. Hacia finales de la primera década del siglo XXI, el Frente Nacional estuvo a punto de desaparecer, pero el cambio generacional lo salvó cuando Marine Le Pen asumió el liderazgo del partido en 2011.

Marine supo que su organización política necesitaba un lifting. Entonces entra en escena Florian Philippot, un graduado de la elitista École Nationale d’Administration (ENA), quien prohibió el lenguaje antisemita, racista y homófobo del Frente Nacional, lo cual fue todo un logro pues alguna vez Jean-Marie Le Pen llamó a los homosexuales una “anomalía biológica y sexual”.

Philippot, quien es abiertamente homosexual, logró que Marine obtuviera un tercer lugar en la elección presidencial de 2012 y lograra un 24 por ciento en las elecciones regionales de 2014, el mayor triunfo hasta el momento del Frente Nacional.

¿Cuál fue el mensaje del Frente Nacional? Equiparar la inmigración con el terrorismo islámico; asegurar las fronteras; exigir un referéndum sobre la membresía de Francia en la Unión Europea; y reducir la edad de retiro a los 60 años.

¿La plataforma del Frente Nacional le suena conocida al amable lector? Bueno, las coincidencias no paran ahí: el día de la victoria de Donald Trump, Philippot depositó una ofrenda floral en la tumba de su héroe, el general Charles de Gaulle. Después organizó un almuerzo con la base del partido, en donde dijo que “Le Pen haría a Francia grande de nuevo. Luego todos los presentes se pusieron de pie y entonaron La Marsellesa1.

Emmanuel Macron nació en 1977 en un hogar no religioso. Macron pidió ser bautizado como católico a los 12 años. A los 15 años se enamoró de su maestra de teatro Brigitte Trogneux, veinte y cuatro años mayor que él y madre de tres niños, con la cual se casaría en 2007.

Macron estudió filosofía en Nanterre, completó una maestría en Administración Pública en el Instituto de Estudios Políticos de París y se graduó en la ENA. Por último, trabajó en el sector financiero para la familia Rothschild.

En 2014, luego de trabajar de asesor de François Hollande, fue nombrado ministro de Finanzas. En 2016, Hollande, quien públicamente lo regaño, en realidad lo apoyó para que fundara el movimiento En Marche! Por ello, el político conservador, François Fillon, ha descrito a Macron como Emmanuel Hollande. Asimismo, Patricia Chagnon, miembro del Frente Nacional, ha dicho que “Macron es una especie de candidato imaginario que fue hecho por François Hollande cuando éste se dio cuenta que no podía representarse”.

Por lo tanto, la imagen de Macron fue suavizada con la ayuda de dos poderosos aliados: Mimi Marchand, la dueña de Bestimage, una agencia de publicidad para celebridades; y el economista y polígrafo francés, Jacques Attali, quien lo conectó con el establishment francés: la Fundación Saint Simon y el centro de pensamiento Terra Nova, para el cual una eventual victoria de Le Pen haría de Francia un país “aislado, débil y dividido”2.

¿Cuáles son las posturas de Le Pen y Macron en materia de política exterior? Macron es el candidato de “la Unión Europea, la OTAN, los mercados financieros y la maquinaria Clinton-Obama”3. Le Pen es enemiga de la Unión Europea, se ha entrevistado con los asesores de Donald Trump, y busca una “realineación estratégica” con Vladimir Putin para combatir al extremismo islámico.

Finalmente, la primera vuelta de la elección presidencial en Francia nos muestra un país dividido: las zonas rurales y post-industriales, “el cinturón del óxido”, y la clase trabajadora se han decantado por el mensaje de Le Pen; por su parte, Macron se alzó con el triunfo en las principales zonas urbanas -París, Burdeos y Lyon- y atrajo el sufragio de los votantes educados.

La Comédie Politique en cuestión concluirá el próximo domingo 7 de mayo cuando sepamos quién gobernará a Francia.

Aide-Mémoire.- En una astuta jugada diplomática, la canciller Angela Merkel permitió que Ivanka Trump la eclipsara, momentáneamente, en la Cumbre del G-20 para los derechos de la mujer. No obstante, la hija del energúmeno neoyorquino fue abucheada; mientras tanto, en Venezuela se asoman los colmillos de la guerra civil.

  1. – The man who could make Marine Le Pen President of France https://goo.gl/uFGVCU

2.- La France de Marine Le Pen: affaiblie, isolée, divisée https://goo.gl/yKfPlk

3.- Emmanuel Clinton vs Marine Le Trump https://goo.gl/SL7Dh5

 

The Author

Soren de Velasco Galván

Soren de Velasco Galván

No Comment

¡Participa!