Opinión

El Magda para Aguascalientes / El apunte

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) e Inteligencia Participativa (OPI), con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann, nos reportan que han creado una Medición de la Actividad Económica con Grandes Datos, llamada por sus siglas: Magda. Se trata de una medición que estima la actividad económica de 74 Zonas Metropolitanas en México (ZMM). De manera muy novedosa y con variables que son monitoreables prácticamente todos los días del año.

El IMCO reporta que Magda fue creada a partir de la relación de la actividad económica con la emisión de luz (imágenes satelitales) y número de transacciones de retiro de efectivo en cajeros automáticos de la CNVB.

*Imágenes satelitales. Transformando la medición de luminosidad en un indicador de actividad económica por localidad.

*Analizando los datos mensuales de las transacciones de los cajeros bancarios publicados por la CNBV estimando la evolución de la actividad económica por Zona Metropolitana.

Así, sobre la Magda destacan las siguientes características:

*Usa unidades comparables con el PIB.

*Permite medir la actividad en las principales ZM.

*Facilita tener un indicador transparente, generado por la sociedad y construido con gran velocidad y oportunidad.

*Produce bases de datos vivas y grandes (big data) que pueden aprovecharse para estimar la actividad económica.

*Utiliza datos transaccionales y satelitales en la elaboración que están disponibles públicamente (open data). Los insumos no dependen de información gubernamental.

Resultados del Magda 2015

*Magda permite estimar el crecimiento de la actividad económica que se concentra en las Zonas Metropolitanas del país. De acuerdo a datos estimados del Índice de Competitividad Urbana 2016, publicado por el IMCO, el porcentaje del PIB de las ZM consideradas representa 76% del PIB nacional. Para éstas, Magda estima que de 2014 a 2015 tuvieron un crecimiento de 3%.

*Magda comenzó a medir la actividad económica de las ciudades a partir de 2013, a continuación presentamos los resultados de las ciudades que más y menos crecimiento tuvieron entre 2014 y 2015.

 

 

 

Aguascalientes ocupa el mismo lugar 17 para los años 2014 y 2015, de entre las 74 ciudades mexicanas evaluadas. El diamante de México, al que pertenece Aguascalientes, tiene a seis de sus siete ciudades entre las mejores 20 zonas metropolitanas del país (Morelia es 26).

Las ciudades con mayor actividad económica en 2015 fueron: Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), Monterrey, Guadalajara, Puebla y Querétaro.

 

Aguascalientes: un caso de estudio

Esta ciudad para el IMCO registró un crecimiento importante desde el 2013. De hecho, el incremento de la Magda de 2013 a 2014 fue de dos dígitos, (10%) y se presupone que se dio a partir de la apertura de la planta de Nissan II, la cual aumentó la actividad económica en la ciudad, reflejada en su luminosidad. Después de este crecimiento atípico, regresó a niveles más estables, entre 2014 y 2015 fue del 4%. Siendo una entidad eminentemente comercial, también ubicó su sector secundario como principal en la actividad económica de la ciudad y el estado.

Tomando como fuente al Inegi tenemos:

*Principales sectores de actividad en Aguascalientes

Aguascalientes con el 1.1 % de la población nacional, cuenta con el 0.65% de la superficie cultivada y cosechada; pero el valor de su producción disminuye al 0.58%. Parece deseable que la entidad, como en otros renglones (fruta y verdura congelada, producción de pollo y huevo) entre otras relativas al campo logre un despunte en esta materia hasta representar la tercera parte de la economía estatal.

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!