Política

Pide Congreso conocer cuáles medidas se implementan para prevenir el suicidio

By  | 

 

  • Presentan un punto de acuerdo a través del cual propone citar a comparecer al titular del Issea, René Anguiano Martínez
  • Dan entrada a la iniciativa de reformas al Código Civil y a la Ley de Ingresos para el Estado de Aguascalientes 2017, para evitar el cobro por el registro extemporáneo de nacimientos

Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente que preside el diputado David Nájera Moreno, la legislador María Estela Cortés Meléndez presentó un punto de acuerdo a través del cual propone citar a comparecer al titular del Issea, René Anguiano Martínez, con el propósito de que brinde información sobre las políticas públicas y programas que está implementado la dependencia a su cargo entre la población para prevenir el suicidio.

En el apartado de asuntos generales, Cortés Meléndez sostuvo que esta problemática social ya es preocupante, al contabilizarse en el estado 36 casos de auto inmolación, entre ellos el de una menor de edad; por lo que afirmó de la urgencia de conocer las medidas que emprende la autoridad sanitaria al respecto.

De acuerdo a datos del Inegi, en México se registran cinco mil muertes por suicidio al año, de los cuales un 40 por ciento corresponde a personas que oscilan entre los 15 y 29 años de edad, y en su mayoría son del sexo masculino, refirió.

En el mundo se han documentado 804 mil decesos al año, siendo el suicidio la segunda causa de muerte violenta en personas de un rango de edad de 15 a 29 años.

El presidente de la mesa directiva del Congreso Local, legislador David Nájera Moreno, instruyó para que se le dé el cauce legal a dicha solicitud.

La diputada Karina Eudave Delgado, primera secretaria de la Diputación Permanente, informó de la iniciativa que turnó su homóloga Citlalli Rodríguez González, integrante del grupo parlamentario del PRI, mediante la cual pretende reformar el Código Civil y la Ley de Ingresos para el Estado de Aguascalientes en su ejercicio fiscal 2017, para eliminar el cobro por el registro extemporáneo de nacimientos.

La promotora del proyecto argumenta que en la actualidad, por este hecho el Registro Civil cobra una cuota de 325 pesos, sin embargo la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado la inconstitucionalidad de este acto, dado que la gratuidad en el Registro Civil no puede condicionarse.

Dicha iniciativa será turnada a las Comisiones respectivas para que se proceda a su debido estudio.

David Nájera Moreno clausuró los trabajos de la presente sesión, al tiempo que citó a sus compañeros de mesa directiva para la sesión siguiente que tendrá lugar el lunes 24 de abril a las 10:00 horas, en el salón Aquiles Elorduy García.

Con información del Congreso del Estado

¡Participa!