Sociedad y Justicia

Policía Federal pidió refuerzos para cubrir la Feria a divisiones de Gendarmería y Seguridad Regional

By  | 
  • La Gendarmería trabaja a partir de un un modelo de seguridad ciudadana y operación policial
  • Hasta el momento no se han atendido muertes por accidentes en carreteras federales

 

El coordinador estatal de la Policía Federal en Aguascalientes, Roberto Raúl Rodríguez Rivera, dio a conocer que se pidieron refuerzos a las divisiones de Gendarmería y Seguridad Regional a efecto de aumentar el estado de fuerza de dicha corporación durante la Feria de San Marcos, del 15 de abril al 7 de mayo.

En entrevista colectiva, el comisario detalló que los elementos de Gendarmería tendrán a su cargo la vigilancia de las 90 hectáreas que comprende la superficie del perímetro ferial. Esta división trabaja a partir de un un modelo de seguridad ciudadana y operación policial integrado por personas capacitadas en materias teóricas y prácticas para brindar un trato cercano a las personas; actúan en las regiones y zonas en donde es necesario fortalecer las capacidades institucionales para proteger a la población, sus bienes y fuentes de trabajo.

Personal de Seguridad Regional coadyuvará en las labores de salvaguarda de la Central Camionera de Autobuses, el Aeropuerto Jesús Terán Peredo y las carreteras federales del estado debido al incremento registrado en la afluencia vehicular durante la presente temporada. Las atribuciones de dicha división son dar seguimiento a infracciones con autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como diseñar y evaluar los métodos de análisis de información para generar inteligencia estratégica en las coordinaciones estatales, lo que permite prevenir y combatir la comisión de delitos.

Rodríguez Rivera evitó precisar el número de policías federales que conformarán el despliegue con motivo de las fiestas abrileñas, no obstante dejó en claro que son los suficientes para salvaguardar al estado.

Comentó a los medios de comunicación que el saldo de accidentes carreteros durante el primer fin de semana de la verbena conlleva una reducción en comparación con el año pasado, “no traigo el dato exacto -reconoció- pero sí traigo una disminución de los accidentes, hasta el momento ninguno de los que se ha registrado tuvo consecuencias fatales”.

A raíz de los recientes hechos de violencia por posesión de armas de fuego, dijo que la Policía Federal ha intensificado la vigilancia en los accesos al estado a efecto de inhibir el ingreso de estos dispositivos al territorio estatal, añadiendo que se han presentado varios aseguramientos: “No sabemos cuándo pueda ser preocupante, se está trabajando, se están atendiendo un sin número de operativos, sobre todo por periodo vacacional (…) se les están repartiendo trípticos a las personas con publicidad del 088, al Policía Federal móvil y sí estamos trabajando en este sentido”.

¡Participa!