Política

Presentará Cedha nueva propuesta de matrimonio igualitario al Congreso

  • Continúa “extraviada” la iniciativa entregada por Derechos Humanos en la pasada legislatura
  • La Cedha entregará nuevamente la iniciativa a los diputados, en espera de que esta vez sí proceda

 

 

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (Cedha), Jesús Eduardo Martín Jáuregui, informó que continúa extraviada la propuesta de matrimonio igualitario presentada a la LXII Legislatura -entonces presidida por Anayeli Muñoz Moreno- junto con otras dos que tratan el reconocimiento del cambio de identidad sexogenérica en las actas nacimiento y defunción.

En entrevista colectiva, el ombudsman local anunció que por esta razón, la Cedha entregará nuevamente a los diputados la iniciativa que reconoce el derecho de toda persona a contraer matrimonio sin importar su preferencia sexual, en espera de que esta vez prospere en concordancia con las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “borrón y cuenta nueva”, señaló.

–¿No es un retroceso, porque según los entonces diputados ya tenían tiempo trabajando en esa iniciativa?

–Recordarán que el Congreso dijo que no era el momento, que no era el tiempo y que no estaban dadas las condiciones.

–¿Y ya es el momento?

–Yo espero que sí. Siempre es el momento para modificar la ley, si es para bien.

“Tenemos sentadas las bases para una reforma a la legislación, ya existe un propuesta incluso presentada en el Congreso del Estado para la modificación de la ley, no han aparecido las iniciativas que hemos presentado pero ya van a aparecer, aunque no las encuentren”.

En Aguascalientes, las personas del mismo sexo que desean contraer matrimonio no pueden casarse sin promover juicios de amparo en contra de lo que establece el Código Civil del Estado, procedimientos que pueden alargarse meses o años.

Cabe recordar que en noviembre de 2016, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados rechazó el dictamen que incorporaría a la Constitución federal, la legalidad de las uniones entre personas del mismo sexo, con apenas ocho votos a favor, 19 en contra y una abstención.

En otro orden de ideas, Martín Jáuregui dio a conocer que se presentó al Poder Legislativo otra propuesta para permitir que la Comisión Estatal de Derechos Humanos cite a los funcionarios que no respondan a las recomendaciones emitidas a sus dependencias. Esta misma reforma también contempla evitar la duplicidad de investigaciones, cuando Cedha lo haya hecho antes: “Para que no tenga que repetirse por direcciones de Asuntos Internos, fundamentalmente en corporaciones de seguridad pública. Creo que es un buen avance”.

La responsable de someter esto al pleno será la diputada Josefina Moreno Pérez.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!