Opinión

Prospectiva 2022 en Aguascalientes / El apunte

La estadística, además de ser una herramienta indispensable para la planeación estratégica del Estado, permite delimitar de una forma clara y comprensible en dónde empiezan y terminan las responsabilidades de los distintos actores de gobierno involucrados rumbo al 2022. Asimismo, facilita la participación del sector privado, que tendrá un papel más relevante en el cumplimiento de las metas y programas, aunada a la necesaria incursión de la sociedad civil. Pero será primordial que todos estos sectores cuenten con la información suficiente para las labores que habrán de desempeñar como corresponsables del desarrollo.

Se toma como punto de partida los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas (Odem), en los que Aguascalientes obtuvo un sexto lugar nacional, que dan cuenta de tener fortalezas importantes en: materia de medio ambiente, reducción de la mortalidad infantil, disminución de la pobreza y ofrecer mayor cobertura de la enseñanza primaria universal; por el otro lado muestra carencias aún por debajo del promedio nacional en materias como fomentar alianzas para el desarrollo o promover la igualdad de género.

 

 

Aguascalientes es el número 14 en proporción de la población con ingresos per cápita inferiores a 1.25 dólares diarios (PPC. Paridad de Poder de Compra respecto al dólar) con el 2.4% de su población, contra el 3.7 del país, 0.05% de Nuevo León y 14.6% de Chiapas. En el 2008 Aguascalientes presentaba un 3.2% y bien podría aspirar a contar con sólo un 1.4%, como ahora Coahuila, al 2022.

Proporción de la población con ingresos per cápita inferiores a 1.25 dólares diarios (Paridad de Poder de Compra respecto al dólar) 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro de los principales objetivos es el de lograr un empleo pleno y productivo, y trabajo decente para todos, incluyendo mujeres y jóvenes; se trata de reducir la relación entre ocupación y población en edad de trabajar y la proporción de trabajadores por cuenta propia sin calificación alguna y a los no remunerados; la tasa de desocupación juvenil (asumiendo a los jóvenes de 15 a 24 años) asciende en Aguascalientes a 9.3 y es mayor entre los hombres (9.4%) que entre las mujeres (9.1%). Lo que se trata de promover son cuenta propia calificados; es decir, con capacidades certificadas y necesarias para el mercado laboral, como en el caso de Aguascalientes, los soldadores, las costureras, los electricistas y otros artes y oficios.

 

 

  • De buscar atender alguna de las vulnerabilidades prioritarias con premura, tendríamos la de reducir a la mitad la proporción de personas en pobreza alimentaria. Aguascalientes debería aspirar rumbo al 2022 a los niveles de Nuevo León, donde sólo el 6.4% se encuentra en pobreza alimentaria, toda vez que en dos años la entidad hidrocálida, logró reducir la población en pobreza alimentaria de un 14.9% al 12.9% . Es decir, en un dos por ciento. Es una meta ambiciosa, pero factible, la de reducir a la mitad este flagelo. En Chiapas, aún ahora, cerca de la mitad de la población la padece.
  • En cuanto a la cobertura de instrucción primaria, la Tasa neta de matriculación en la enseñanza primaria (6 a 11 años de edad) en el estado de Aguascalientes es de 96.3%. Pero, preocupan los datos correspondientes a los municipios de Jesús María y Pabellón de Arteaga, ubicados en 90.4 y 91.8% respectivamente.
  • En el mismo rubro educativo, se trataría de asegurar que, para el año 2022, los niños y niñas de todo el estado pudieran terminar un ciclo completo de enseñanza primaria e iniciar su secundaria. Particularmente preocupan los varones de Asientos y las mujeres de Calvillo quienes egresan en un 91.2 y 91.6%.
  • El objetivo se encuentra en asegurar que para el año 2022, todos los jóvenes de 12 años de edad, de todos los municipios, ingresen a la enseñanza secundaria, que la cohorte 12-14 años reciba la enseñanza secundaria y que el 90 por ciento de ésta la concluya en el tiempo normativo (tres años). Preocupan la Tasa neta de matriculación en secundaria (12 a 14 años de edad) de los municipios de Calvillo (78.2%), Jesús María (76.4%) y San Francisco de los Romo (78.9%) que presentan menor cobertura.

 

  • Aguascalientes, se presenta en el lugar 23 con integración al mercado laboral del 42.5% de las mujeres por 77.8% de los varones. Y, con salarios menores para ellas que para ellos, aun teniendo trabajos iguales. En materia de perspectiva de género, y atendiendo diferencias por “proporción que se integra al mercado laboral”, impera para el 2022 reducir brechas en forma importante, proponiéndose una integración al menos de la mitad de las mujeres como en Nayarit.
  • El 45% de las mujeres de Aguascalientes reportan haber sido víctimas de violencia, de parte de su última pareja, considerando episodios significativos con incidentes de violencia. Además de reportarse en forma generalizada las violencias física, emocional, económica y sexual. Para el 2022 el objetivo sería reducir los niveles de violencia, al menos como Guanajuato donde el porcentaje es sustantivamente menor.

En alianzas para el desarrollo, se espera que se generalice aquí el uso de las TIC. Las ciudades de Querétaro, Monterrey, Cancún y Hermosillo se han destacado por presentar una alta penetración de Internet en los hogares del 65 por ciento o más, a Aguascalientes lo reportan con un 50 por ciento y en el lugar 26 entre las ciudades del país. Obtiene el lugar 19 tanto en usuarios de internet como en consumidores de telefonía celular. Sería deseable contar con una cobertura semejante a la de los estados más avanzados para el 2022.

  • Las metas para el 2022 ayudarán a estandarizar parámetros de desarrollo, y a disminuir desigualdades. Además de establecer metas comunes por cada objetivo e indicador. Para todos los participantes, se crearán instrumentos de desagregación de información y de focalización de políticas, para disminuir brechas por grupos de edad, condición, sexo, territorio y discapacidad.

 

http://www.objetivosdedesarrollodelmilenio.org.mx/cgi-win/odmsql.exe/LEF001,E

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!