Sociedad y Justicia

Renegociación del TLCAN, oportunidad de defender al autotransporte mexicano

By  | 
  • Pudiera recuperarse eso que por derecho no corresponde: Roberto Díaz Ruiz
  • Pedirá Canacar sumarse a revisiones del acuerdo comercial

 

Para el presidente estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruiz, la eventual revisión del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) representa una oportunidad de reivindicar los intereses de los transportistas mexicanos.

El empresario aseguró que más que preocupación hay esperanza por parte del sector frente a la renegociación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá. Uno de los principales pendientes, dijo, es permitir al transporte nacional entrar al vecino país como estaba previsto en el documento, lo cual no se cumplió en la práctica debido a medidas proteccionistas.

“Cuando EU permitió que el transporte mexicano entrara, como estaba acordado en el TLC, se debió pedirle que esa regla espejo tenía que cumplirse. ¿Qué es lo que hicieron ellos? (…) pusieron a los sindicatos de choferes, los más fuertes de EU, a impedir que entrara el transporte mexicano y una vez que se hizo un programa piloto, después de una serie de condiciones que incluían revisar las instalaciones y operación de las empresas, muchas lograron calificar pero luego entraban a terreno estadounidense y los estaban infraccionando cada cien o 200 millas, hubo vehículos que acumularon hasta tres infracciones de ir de Laredo a Chicago o de Laredo a Nueva York y con multas de dos a tres mil dólares. Ahí se acababa la posible utilidad que pudieran haber tenido, por eso dejó de interesar a los mexicanos trabajar en esas condiciones”, comentó el empresario, en entrevista colectiva.

Desde la firma del TLCAN, hace 23 años, el autotransporte mexicano ha enfrentado condiciones desiguales para prestar el servicio en Estados Unidos, aunque empresas norteamericanas sí estén presentes en el mercado nacional: “Por ejemplo México acepta la póliza de seguro del transporte norteamericano así vaya hasta el Suchiate, sin embargo nosotros llegamos a la frontera, la póliza de seguro que teníamos en México después de la frontera ya no procede y hay que contratar una nueva. Por una falta administrativa, una falla mecánica o emisiones contaminantes, el policía te declara fuera de servicio, allá no es como en México que dicen ‘vete y arréglalo’, allá no te sacan del servicio, sino que tienes que ir a corregir la falla, verificar que ya la corregiste, pagar la multa y luego continuar para que unas millas adelante te hagan otra infracción”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, informó recientemente que será hasta mediados del año cuando representantes de las tres naciones se sienten en la mesa de negoción. La Canacar nacional advirtió que pedirá a las autoridades participar en las revisiones debido a su importancia en el sector de las exportaciones, con la esperanza de conseguir un trato igualitario

“Va a ser una modernización, si es que se da; y qué bueno que lo van a abrir todavía faltaba tiempo para abrirlo pero si lo anticipan hay cosas que México cedió mucho a Estados Unidos y Canadá como fue la paquetería y la mensajería, México no la reservó para los nacionales, lo dejó abierto sin embargo EU y Canadá no permiten más que la pura franja económica de la línea fronteriza. Yo creo que en esa renegociación pudiera recuperarse eso que por derecho no corresponde”, destacó el presidente estatal de Canacar.

¡Participa!