Sociedad y Justicia

Reporta Observatorio cinco feminicidios en Aguascalientes durante 2016

By  | 
  • La poca certeza de las cifras se debe a que la muerte violenta de mujeres no se considera un delito autónomo
  • Piden tipificar feminicidio a diputados de la Comisión de Justicia

 


En Aguascalientes ocurrieron, cuando menos, cinco feminicidios durante 2016, de acuerdo con el monitoreo realizado por el Observatorio de Violencia Social y de Género (Ovsga), con base en información de medios de comunicación.

Las muertes violentas de mujeres identificadas por dicha organización corresponden a Glenda Leticia (12 de octubre, Jesús María); María del Refugio (30 de mayo, Calvillo); Juana María (26 de abril, Aguascalientes); y Norma Angélica (12 de enero, Aguascalientes), además de una víctima sin identificar (14 de marzo, El Llano).

María Salguero publicó un mapa de los feminicidios en México utilizando Google Maps, la aplicación muestra que de los mil 985 descritos por los periódicos de todo el país, cuatro acontecieron en Aguascalientes.

En dicha georreferenciación, dos de los casos antes mencionados -el de Juana María y Norma Angélica- no aparecen; en cambio, sí lo hace el asesinato de Dora María (5 de marzo, Aguascalientes) que ocurrió durante un asalto y tiene a los únicos presuntos homicidas aprehendidos por la autoridad.  

La poca certeza en torno a las cifras de feminicidios, incluyendo la información emanada de las instituciones, se debe a que la privación de la vida de una mujer con motivo del machismo, no existe de manera autónoma el Código Penal del Estado de Aguascalientes, sino que está considerada como una agravante del delito de homicidio, ya que esto da pauta al subregistro anotó la presidente del Ovsga, Mariana Ávila Montejano.

“Lo que nos comentan las autoridades es que los sub registros se dan por las mujeres que llegan a fallecer en terapia intensiva o en los hospitales y que jamás salían a la luz pública las agresiones de las parejas (…) es el mismo caso con las mujeres desaparecidas y que después de un tiempo se encuentran sus cuerpos”, dijo a La Jornada Aguascalientes.

Reconoció que a pesar de las diferencias que puedan manifestar ambos estudios, las cifras permiten visibilizar la problemática y buscar alternativas para su prevención, atención y erradicación.

Recordó que en septiembre de ese año, el entonces gobernador Carlos Lozano de la Torre declaró públicamente que de las 32 entidades federativas, Aguascalientes, era la única con cero feminicidios: “El acceso a una vida libre de violencia se queda en discursos de firma de convenio del ocho de marzo, pero que no se han aterrizado en políticas públicas”.

Este miércoles, el Observatorio presentó a la Comisión de Justicia del Congreso local un documento que fundamenta jurídicamente la importancia de tipificar el feminicidio como un delito autónomo, bajo advertencia de que no está en puerta su discusión. Si bien el Código Penal Federal lo mandata desde 2012, Aguascalientes es de las pocas entidades que no han homologado sus leyes para que esto ocurra.

¡Participa!