Sociedad y Justicia

Sancionará Proespa contaminación y tala en bosque de Cobos

By  | 

 

  • Las multas pueden superar el millón de pesos
  • Compete a Profepa atender la deforestación que se haya presentado en los predios de jurisdicción federal

 

El titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), Carlos Rodrigo Martín Clemente, dijo que se impondrán sanciones a constructoras por depositar desechos y derribar árboles, sin autorización, en el bosque de Cobos.

Detalló que esta última acción tenía por objeto preparar el terreno para la edificación de un fraccionamiento en los alrededores de dicha reserva natural, sin embargo los responsables no presentaron los documentos expedidos por la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (Proespa).

“Desafortunadamente, se sigue presentando este comportamiento de las empresas que proceden sin tener los permisos necesarios, afortunadamente ha habido un cambio de conciencia porque ya están viendo encima el problema, algunos se resisten a creer en las afectaciones al ambiente como consecuencia del cambio climático y siguen brincándose la ley, y muchos le siguen apostando al ‘no me van a cachar porque conozco a alguien que me puede echar la mano’ (…). Afortunadamente son los menos y son faltas leves, son pocas faltas graves con consecuencias mayores para el ambiente del estado y todos los ecosistemas”.

El funcionario estatal señaló que a raíz de una denuncia presentada por la organización Movimiento Ambiental sobre al desmonte hormiga de la vegetación del sitio, se ordenaron recorridos por la cuenca Cobos-Parga-San Francisco, encontrando la actividad ilegal de las fraccionadoras, en la zona de jurisdicción estatal; también se sorprendió a otras personas vertiendo escombro y residuos de cemento cerca de los cauces.

“Se les ordenó retirar el vertido y se impusieron sanciones económicas que se establecerán en un plazo de tres meses, que es lo que dura el procedimiento; ahorita están en etapa de imposición de medidas de urgente aplicación, como la limpieza del sitio y la obtención de las autorizaciones correspondientes, dentro del acuerdo de emplazamiento”, explicó, entrevista colectiva. Las sanciones a las que se pueden hacer acreedores ascienden hasta un millón y medio de pesos.

Martín Clemente aclaró que al no existir cambio de uso de suelo extendido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), compete a Profepa atender la deforestación que se haya presentado en los predios de jurisdicción federal.

Por meses, asociaciones ambientalistas han denunciado la tala furtiva a pequeña escala en el bosque de Cobos, lo que presumen, podría tener el propósito de facilitar la obtención de permisos para la urbanización del lugar, donde se proyecta la edificación de un desarrollo inmobiliario de entre ocho y diez mil de viviendas en una superficie mayor a cien hectáreas.

1 Comment

  1. Gerardo Aguilar

    20/04/2017 at 12:18

    y dale con lo de contruir ahi, pues que no entienden que en ese lugar no es para sser fraccionado? es un pulmon de area verde, para la ciudad, para TODOS los que habitamos, no para el beneficio de algunos empoderado$$$$$

¡Participa!