Sociedad y Justicia

No hay transparencia en las cuentas públicas del municipio capital

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  • A los regidores les fue entregado el informe con un día de anticipación
  • Legisladores deben modificar la ley para que los regidores tengan más tiempo para analizar las cuentas públicas

 

El Cabildo de la capital aprobó la cuenta pública de marzo con sólo un día de análisis, tal y como sucederá con el último mes de cada informe trimestral si el Congreso del Estado no modifica la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Aguascalientes para que el informe pueda ser entregado hasta el último día del mes en cuestión.

Ayer se realizó una sesión extraordinaria del Cabildo en la que se discutió la aprobación de la cuenta pública de los meses de enero, febrero y marzo, pese a que esta fue aprobada por mayoría, registró un importante número de regidores que se abstuvieron a votarlas, sobre todo en la referente al último mes.

Uno de estos regidores fue Mauricio González López quien al igual que Karla Cassio, a pesar de aprobar las cuentas públicas de enero y febrero, se abstuvo de aprobar la de marzo toda vez que apenas el martes 18, ésta les fue otorgada lo cual les dio apenas un día para su análisis.

Todos los municipios e instituciones de gobierno tienen que entregar a más tardar el 20 de abril sus informes financieros de enero, febrero y marzo con lo cual los regidores que no son parte de la Comisión Permanente de Hacienda se ven muy limitados en tiempo, “Es muy complicado que para este día ya tengamos los resultados correctos revisados con ajustes del mes de marzo”.

Esta situación se repetirá cuando se tenga que entregar el informe de los meses de abril, mayo y junio el 20 de julio y se repetirá consecutivamente dejando a un análisis apresurado el último mes de cada uno de esos periodos razón por la que el regidor sugirió que el Congreso del Estado debería hacer modificaciones correspondientes a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de tal forma que se le otorguen más días a los regidores para el análisis de las cuentas públicas.

Lo ideal comentó, sería que el Congreso diera hasta el último día del mes de entrega para la recepción de las cuentas trimestrales de tal forma que los regidores que no son parte de la Comisión permanente de Hacienda puedan analizarla y corregirla de una mejor manera.

De lo contrario, comentó, él seguirá absteniéndose, “De seguir así yo no voy a votar a favor el último mes porque no lo vamos a poder revisar; sería una irresponsabilidad votar a favor y también votar en contra porque también no lo conoces”.

La alcaldesa María Teresa Jiménez subrayó que ha dado la instrucción a su equipo de colaboradores de ejercer cada peso que ingrese a las arcas municipales de manera eficaz. Agregó que ha instruido también para que los manejos financieros y de recursos materiales se lleven de manera honesta: “Cada uno de los pesos va destinado de manera transparente, así se lo he pedido tanto en ingresos, como en egresos, que la verdad aplaudo demasiado porque históricamente ha llegado más recaudación hasta este mes que son aproximadamente 210 millones de pesos del tema del predial y de impuestos que han pagado los ciudadanos y estamos contentos porque la gente confía en que estamos trabajando con transparencia”.

Jiménez Esquivel explicó que el gasto en este trimestre ha sido del municipio, porque los recursos de la Federación aún no han llegado, lo que explica que “el primer mes casi no hubo mucho gasto porque estábamos en los ajustes administrativos, en donde nos llevamos más presupuesto fue en cómo arreglábamos ambulancias, patrullas, pipas, camiones compactadores”

Sin embargo, en la misma sesión, el regidor Netzahualcóyotl Ventura refirió que varias áreas del Ayuntamiento tienen un incremento en su presupuesto. La Secretaría de Comunicación Social, por ejemplo, área de nueva creación que cuenta con un incremento de once millones de pesos para hacer un total de poco más de 88 millones de pesos; sin que los regidores hayan recibido una explicación clara y cuando se tienen deficiencias en los panteones, en el rastro, en los mercados y en todas las áreas esenciales que el municipio tiene que brindar a la ciudadanía. El priista aclaró que de las “tres cuentas públicas analizadas el día de hoy, la Contraloría solo ha dictaminado una, correspondiente al mes de febrero”, y exhortó al síndico procurador Luis Alberto Rivera Vargas, a investigar la legalidad del dictamen de la Contraloría, dado que Leticia Fabiola Rangel Nuñez no cuenta con cédula profesional y esto le impide realizar dichas funciones.

Quien tampoco votó a favor de la cuenta pública presentada fue el regidor Miguel Romo Reynoso, quien manifestó: “Estoy a favor de la transparencia, rendición de cuentas y un manejo eficiente de los recursos públicos a favor de la ciudadanía, pero el municipio no ha cumplido con el deber de la transparencia”. En su intervención, el priista visibilizó que el Portal de Transparencia del Municipio de Aguascalientes no está actualizado, de las 31 obligaciones de información que tiene a la fecha, solamente están actualizadas ocho y otras aún presentan información del 2016. Otra de las razones que expuso el regidor fue la falta de una explicación clara y detallada dentro de la Cuenta Pública de los incrementos mensuales a los ingresos y partidas asignadas dentro del Presupuesto de egresos. El estimado inicial autoriza en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos del Municipio de Aguascalientes para el ejercicio 2017, fue por dos mil 984 millones de pesos de ingresos y egresos y las cifras modificadas a marzo es de más de tres mil 282 millones, 298.2 millones adicionales a lo estimado, lo mismo sucede con febrero y marzo. Romo Reynoso indicó que en marzo se amplió la partida presupuestal de 77 millones de pesos asignada para servicios de comunicación social y publicidad en más de once millones y las partidas de servicios personales se ampliaron en casi tres millones, por lo que “es necesario que se incluya en la Cuenta Pública, mediante notas los estados financieros una explicación y justificación amplia y detallada de los movimientos presupuestales y la causa que origina el modificar el monto”. El regidor priista reclamó que el artículo 23 del Reglamento de Adquisiciones y Servicios del Municipio de Aguascalientes establece que el Secretario Ejecutivo del Comité de Adquisiciones debe rendir un informe al Ayuntamiento, pero a la fecha no se ha rendido dicho informe.

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