Opinión

El valor de difundir: marcha “antitaurina” / Cocina Política

 

La Jornada Aguascalientes, El Heraldo de Aguascalientes, Página 24 y Al Chile, portal; tuvieron el valor de dar difusión a la décima marcha en contra de la tortura y muerte de toros como el negocio, inhumano espectáculo conocido como “corridas de toros” -ojalá y el inocente animal pudiese correr para salvar su vida-.

El domingo 23 de abril, Áurea Escobedo y Mundo Siempre Vivo, encabezaron a las diferentes organizaciones civiles animalistas y a los rescatistas independientes que cada año, tratan de generar una conciencia positiva en pro del respeto a la integridad física y la vida de todos los animales, particularmente de los toros.

Ochenta y cuatro toros condicionados por generaciones, a atacar una tela rosa/roja y no al hombre; serán burlados, torturados, acuchillados y finalmente matados, en medio de la excitación de la gente aficionada al dolor y la muerte: ríos de dinero correrán en torno a la sangre que brota a borbotones desde las entrañas destrozadas del toro en turno; las lágrimas correrán por el rostro del animal que busca refugiarse en las tablas del ruedo, buscando huir de su cruel martirio. El descanso le será negado. Su muerte terminará, si la suerte se apiada de él con un certero espadazo que le atraviese el corazón, pero, si el matador es torpe, la espada lo atravesará: de ella colgará un chorro de sangre; será obligado a moverse para que la espada le destroce con cada movimiento las entrañas mientras el animal babea y chorrea sangre del hocico y si, sólo si Dios se apiada del animal y éste se echa, llegará un “puntillero” que le destrozará la nuca en uno, dos y a veces hasta en tres intentos.

Carlos Lozano de la Torre generó en su mandato un cerco informativo en torno a las mal denominadas marchas antitaurinas y en torno a cualquier iniciativa de la sociedad civil para lograr avances en el respeto y protección de la vida animal. Lozano creía que si se avanzaba en la tutela del derecho animal a una vida con bienestar y a una muerte digna, se vería afectado su conocido interés por el cruel y lucrativo espectáculo. La de la pluma, su amiga cocinera, estimada lectora, apreciable lector, fue directamente reprendida en nombre del entonces mandatario, por la defensa de los circos sin animales. Dice el Sr. Gobernador que ya no hable del tema, me espetó un emisario. ¡Por supuesto que no obedecí! Y como consecuencia sufrí un castigo económico. Lo entendí: el maltrato animal como espectáculo genera dinero, y para quienes sólo se viven por lo material, el peor castigo es justamente: material. Afortunadamente los circos sin animales, terminaron como una realidad y, aunque lesionada económicamente, mi convicción resultó en visión; no sólo la mía desde luego, la de muchas y muchos.

Hoy, a dos días de la marcha mal llamada antitaurina, mi convicción y la de muchos y muchas, que a poco la conciencia colectiva, hará suyo el valor del  respeto a los animales, particularmente a los toros y que, el espectáculo de tortura y muerte “corridas de toros” dejará de ser negocio; es firme. ¿Cuánto tiempo llevará? El que sea necesario. Hoy la cultura popular tiene en el pasado la esclavitud; sabe que el maltrato a la mujer no se justifica; sabe que la mujer puede votar y ser votada; se entera que EU ya fue presidido por una persona de origen afro y que el sobrecalentamiento global debe permanecer en menos de dos grados por la supervivencia de la tierra. La mente global, la cultura humana, los hitos y los grandes mitos, así como las brutales tradiciones han caído. A su tiempo, la bestialidad en los ruedos, también lo hará. Lo hará gracias a Áurea Escobedo, a Mundo Siempre Vivo, a las asociaciones civiles animalistas, a los rescatistas independientes y… a los gobernantes tolerantes y los medios de comunicación sin mordaza.

Nos vemos en la próxima. Recuerde Usted que en esta, su cocina, se come, se lee, se estudia y se conversa de todo; particularmente de política.

¿Quién hablará por los deudores? Acerca de los deudores víctimas de fraude, por conocida notaría azulita, a un metro del Jardín de San Marcos, que denunciamos en esta cocina, la semana pasada ¡alza la voz! La abogada María de los Ángeles “China” Aguilera Ramírez; quien ofrece apoyo legal para quienes han visto indebidamente hipotecados sus bienes reales y están por ser despojados de ellos.

El rincón de Don Gus. Nos cuenta Gustavo Arturo de Alba, que el 15 de abril de 1957, transcurría tranquilo en la ciudad de Aguascalientes. Era Martes Santo o sea estábamos en “días de guardar”. Me encontraba preparándome para comer cuando comenzamos a escuchar a lo lejos a un voceador que anunciaba una “extra” de El Sol del Centro; cuando estaba más cerca, Pancha, quien trabajaba en la cosa como cocinera y yo, que era el único en el hogar, pues mis hermanos mayores aún no llegaban a comer, alcanzamos a entender que el muchacho decía “ha muerto Pedro Infante, compre su extra”… (continuará).

CODA ciudadano. Adopción gratuita de perros y gatos en Aguascalientes. Llama a  Vett Inn, Tel 175 8882. Gabinete Veterinario, Tel 918 3961. Vet Pet, Tel 914 4076. Áurea Escobedo, rescatista; Cel 449 125 41 62. Alma Rodríguez, rescatista; Cel 449 167 48 46.

[email protected]

The Author

Socorro Ramírez

Socorro Ramírez

1 Comment

  1. Nite
    25/04/2017 at 15:30 — Responder

    Pero no solo es prohibir por prohibir y después que va a pasar. Investiguen que paso con los animales de los circos que acabaron muertos de hambre pues nunca se busco la proteccion de los mismos antes de la prohibicion, asi puede pasarle a los toros de lidia.

¡Participa!