Educación

Sería a mediano plazo la reducción del número de alumnos en grupos escolares

By  | 

 

  • Cuestión presupuestal no será obstáculo para realizar tal propuesta
  • Exige Estela Cortés presentar denuncias ante irregularidades en gestión de Chávez Rangel

 

 

La iniciativa presentada ante el Congreso del Estado, que pretende fijar en 30 alumnos el número máximo para integrar grupos escolares en el nivel básico se pretende ejecutar de manera gradual, de tal manera que no se comprometan las finanzas del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), al requerir más personal docente e infraestructura, aseguró la promotora de la iniciativa, María Estela Cortés Meléndez, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, quien destacó que ante tal planteamiento resulta injustificado que otros legisladores rechacen tal posibilidad.

“Ya hemos platicado con el gobernador (Martín Orozco Sandoval), que el siguiente ciclo escolar sean de 35 y posteriormente de manera gradual pudieran ser 33, y terminar en un tercer ciclo escolar con 30 alumnos por grupo (…) los profesores no vamos a estar tranquilos, sabemos que siempre que se trate de presupuesto caminamos en contra de la corriente, y sin embargo, seguiremos luchando para que esto se haga realidad”, explicó.

Cortés Meléndez refirió que el trasfondo de su propuesta radica en lograr mejoras sustanciales en la calidad de la instrucción básica y con ello eficientar el proceso de aprendizaje de los menores.

“El número de alumnos por grupo es primordial para la calidad que hoy la misma Constitución nos establece, y también la atención personalizada a nuestros alumnos. La preocupación para nosotros en cuanto al suicidio ustedes la conocen, y creo que desde las escuelas mucho podemos contribuir, porque los profesores estamos en contacto no sólo con los niños, sino con la familia de éstos, y desde ahí mucho podemos contribuir”, dijo la diputada local.

La líder parlamentaria de Nueva Alianza consideró urgente el emprender acciones legales en contra de quien resulte responsable ante las presuntas irregularidades detectadas en la gestión de Francisco Chávez Rangel al frente del Instituto de Educación de Aguascalientes, toda vez que a la fecha no se ha formalizado denuncia alguna al respecto.

“Quien sea, quien haga mal uso de los recursos debe ser castigado, y no sólo castigado, sino que devuelva esas cantidades que son del pueblo, producto de los impuestos y debe ser para beneficio social (…) siempre que haya pruebas, que no sean sólo dimes y diretes. Si hay pruebas para que alguien sea llamado y exigir que devuelvan que malamente tomaron, estamos totalmente a favor de ello”, aseguró Estela Cortés Meléndez.

La legisladora neoaliancista destacó que ante las diversas irregularidades que se presumen, únicamente ha sido tratado el tema de los cerca de 400 millones de pesos que se destinaría al programa Habilidades Digitales para Todos, del cual surgió un conflicto con la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), proveedor del equipo, “que lo demás estaba entregado de acuerdo a la formalidad y la legalidad que se debe hacer, entonces si hoy la circunstancia la manejara diferente, tendríamos que ver qué sustentos legales tenemos”, comentó.

¡Participa!