Economía

Aguascalientes, entre los estados con menor deuda pública

  • Ocupa la décima posición entre los estados menos endeudados en porcentaje del PIB
  • Una deuda demasiado alta genera desconfianza por parte de inversionistas

 

Aguascalientes ocupa la décima posición entre los estados con menor deuda pública en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según un análisis de México ¿Cómo vamos?

La deuda pública son los préstamos totales, internos y externos, contraídos por el gobierno con el fin de satisfacer sus necesidades de gasto. Los pasivos representan el 1.29 por ciento del PIB, con lo que Aguascalientes clasifica dentro del semáforo verde de los estados del país con una deuda menor en lo nacional (2.8 por ciento) y con una reducción mayor a la del resto del país, de menos 0.3 puntos porcentuales.

Chihuahua (9.6 por ciento) y Quintana Roo (6.9) son las entidades federativas más endeudadas en porcentaje del PIB nacional; le siguen de Chiapas (6.3), Coahuila (5.9) y Veracruz (4.9), de acuerdo con el informe basado en datos que los estados entregan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En contraste Tlaxcala (cero), Campeche (0.1) y Querétaro (0.2) son los menos endeudados.

La deuda es un mecanismo para generar obra pública e inversión que no debe ser abusado, advierte la organización: “La deuda es positiva si se utiliza para financiar proyectos de inversión que no pueden ser financiados por la iniciativa privada pero que generan beneficios para los ciudadanos; sin embargo, debe cuidarse su crecimiento ya que una deuda demasiado alta genera desconfianza por parte de inversionistas, ya que si las tasas de interés suben de forma abrupta, el gobierno pudiera verse incapacitado para pagarla”.

Una baja relación entre deuda y PIB indica una economía que produce y vende bienes y servicios suficientes para pagar sus deudas sin recurrir a más endeudamientos.

 

La anterior administración a cargo de Carlos Lozano de la Torre dejó cuentas por pagar de dos mil 41 millones de pesos, en diciembre del año pasado el gobierno entrante abonó 57 millones, sin embargo el gobernador -Martín Orozco Sandoval- reconoció recientemente que en lo que va de 2017 no se han destinado más recursos al pago de pasivos aunque no descartó canalizar recursos extraordinarios en el segundo semestre. También declaró que no se tiene planeado contratar más deuda en lo que resta del año.

México ¿Cómo vamos? recomienda a los gobiernos estatales y federal un crecimiento moderado de la deuda: “Es decir, una situación en la que la variación anual de la deuda neta del sector público federal no sea mayor a la variación anual del PIB a precios corrientes. A nivel estatal buscamos que haya reducciones en las obligaciones financieras de las entidades federativas como porcentaje del PIB por entidad federativa”.

 

Fuente: http://mexicocomovamos.mx/?s=mcv_ni&i=DEU

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!