Política

Anuncia Gobierno Federal medidas para proteger a los periodistas

By  | 

 

  • Tienen razón quienes afirman que no se mata la verdad matando periodistas: Peña Nieto
  • Sólo seis entidades federativas cuentan con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Aguascalientes no se encuentra entre estas
  • El gobernador de Aguascalientes no asistió a la reunión ni se manifestó al respecto

 

 

¡Justicia, justicia! ¡Ya no más discursos! Le gritaron periodistas a Enrique Peña Nieto en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, durante el anunció de una serie de medidas para “garantizar la Libertad de Expresión y Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos”.

El anuncio de Peña Nieto se dio a dos días de que se diera a conocer el asesinato de Javier Valdez y del atentado en contra de Sonia Córdova, periodistas que fueron atacados en Sinaloa y en Jalisco, respectivamente. Con las Acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores, el Gobierno Federal asegura que se fortalecerán la estructura y presupuesto del mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos, además, se establecerá un esquema nacional de coordinación con los estados, así como un protocolo de operación para hacer frente a las situaciones de riesgo contra los periodistas, y se fortalecerá la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Durante la administración de Peña Nieto son ya más de 30 los periodistas asesinados (4 en 2013, 6 en 2014, 8 en 2015, 11 en 2016 y 5 en el primer trimestre de 2017), el anuncio que realizó el día de ayer es un intento por responder al incremento de la violencia contra los comunicadores y se puede sintetizar en tres acciones:

1) Fortalecer la estructura y el presupuesto para el mecanismo de protección de activistas y periodistas.

2) Establecer un protocolo para reducir las situaciones de riesgo contra periodistas en el ámbito federal.

3) Fortalecer la Fiscalía con mejor personal, ministerios públicos, policías y peritos y con mejor coordinación entre policías locales y federales.

“Una democracia plena requiere que nadie calle su voz”, señaló Peña Nieto y aseguró que los crímenes contra periodistas no quedarán impunes: “No podemos permitir la censura ni las restricciones a la labor informativa de la prensa”. El presidente sentenció: “Tienen razón quienes afirman que no se mata la verdad matando periodistas”, ante embajadores de diversos países, presentes en el acto, agregó “Es obligación del Estado mexicano en su conjunto otorgar garantías a los periodistas para el desempeño de su profesión, especialmente, ante la amenaza que hoy representa el crimen organizado, en ocasiones infiltrado en instancias de gobiernos locales de ciertas regiones del país”.

Peña Nieto estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Miguel Ángel Mancera; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, así como los gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Oaxaca, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Veracruz, San Luis Potosí, Tlaxcala, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Michoacán, Nayarit, Puebla, Yucatán y Querétaro.

Para la realización de este evento, Peña Nieto canceló una gira de trabajo por el estado de Durango y así asistir a la reunión extraordinaria de la Conago, misma a la que estaban citados todos los gobernadores, incluso Martín Orozco Sandoval, quien despreció la invitación y no hizo referencia alguna a su inasistencia. Los gobernadores que atendieron el llamado sostuvieron primero una reunión en privado con el Gabinete de Seguridad.

Peña Nieto reconoció las acciones anunciadas por la Conago para fortalecer a las procuradurías estatales, el anuncio lo realizó Miguel Ángel Mancera, quien informó que entre las acciones que se llevarán a cabo se encuentran:

1) Crear u homologar fiscalías o áreas especializadas dentro de las procuradurías estatales para investigación y prevención de delitos cometidos a estos sectores de la población.

2) Conformar mapas estatales de riesgo y agresión a periodistas con base en el mecanismo federal.

3) Dar cumplimiento cabal a la recomendación 24/2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

4) Trabajar con un protocolo único, unificado, para establecer mecanismos de prevención, protección y de atención a víctimas de este delito.

Miguel Ángel Mancera sostuvo que el protocolo consta de “una parte de prevención muy importante, en donde sí se requieren recursos, porque se requiere de policía, de monitoreo y uso de tecnologías”. El jefe de gobierno de la Ciudad de México hizo referencia al asesinato de Javier Valdez y condenó la muerte violenta de cualquier otro comunicador, defensor de derechos humanos o colaborador del periodismo: “Que nadie se equivoque. Estos lamentables hechos no acallarán las voces, ni las notas que revelan o demuestran dónde está el mayor desafío que tenemos y por supuesto esta tarea indiscutible de combate a la delincuencia”. Subrayó que se crearán fiscalías especializadas dentro de las Procuradurías estatales para investigación y prevención de delitos cometidos contra periodistas, defensores de derechos humanos o colaboradores de periodismo y que desde la Conago se trabajará para establecer en cada uno de los Estados homologado con el correspondiente mecanismo federal.

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión también condenó los asesinatos de dos periodistas en Jalisco y Sinaloa, y exigió justicia a las autoridades y detener la ola de violencia contra los comunicadores, exigió al Gobierno Federal, los gobiernos estatales y municipales, que cumplan con la procuración de justicia y pongan en marcha las medidas de necesarias para garantizar las condiciones en que en que realizan su labor profesional los periodistas.

La diputada Lía Limón, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, lamentó que sólo seis entidades federativas hayan echado andar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas: Ciudad de México, Veracruz, Hidalgo, Coahuila, San Luis Potosí y Quintana Roo; en tribuna, la legisladora subrayó que los estados que ya están actuando “representan menos del 20% de las entidades federativas. Es imposible que se avance en esta materia si el esfuerzo solo viene del Gobierno Federal”.

A la reunión en que Enrique Peña Nieto anunció las medidas para “garantizar la Libertad de Expresión y Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos” no asistió Martín Orozco Sandoval, quizá porque el gobernador de Aguascalientes considera que en la entidad los reporteros están seguros porque la situación es diferente a lo que sucede en otros estados como Sinaloa. Para Orozco Sandoval, los periodistas en Aguascalientes gozan de tranquilidad al desarrollar su trabajo.

Si bien las medidas anunciadas por Peña Nieto sólo apuntan al fortalecimiento de los aparatos institucionales, que ya han demostrado su ineficiencia, en ellas se recomienda la creación de fiscalías especializadas, lo que seguramente disgustará al gobernador de Aguascalientes, pues está en contra de la creación de organismos autónomos, ya que los considera burocracia inútil, como es el caso del Tribunal Electoral Local o la Fiscalía Anticorrupción.

Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes @aldan

¡Participa!