Cultura

El arte contra la violencia

 

 

En el Centro de Justicia para Mujeres se presenta una selección de obras pictóricas, un esfuerzo conjunto de Carolina Ramírez, María Guadalupe Silva Roldán, Teresa Leal, Carlos Delgado y Aníbal Reyes, que tienen como punto en común a la mujer; diferentes perspectivas y técnicas para representar las situaciones que conciernen a las mujeres, temas como la violencia, la salud y el empoderamiento se ven plasmados.

Carolina Ramírez, quien fuera la encargada de convocar a los artistas, comentó que esta exposición surgió de una muestra previa, Maldad humana extrema, y que la Fiscalía encontró en esa temática, un punto de convergencia que serviría para presentarse en la conmemoración del Día Naranja ya que el conjunto de conceptos de los distintos artistas, reflejan un tema muy sensible, muy crudo que la gente tiene que saber.

Aníbal Reyes por su parte comentó la complicada tarea que representa abordar el tema de la violencia desde el arte, ya que el artista tiene que trabajar compenetrado con sus piezas y llegar a las personas, compartió la experiencia de que su obra fue dañada en una muestra bienal dada la crudeza visual de su trabajo.

María Guadalupe Silva Roldán expresó que sus intereses personales en medicina la llevaron a querer informar a través de la plástica sobre los problemas del cáncer de mama “te lo ponen muy bonito pero son tratamientos costosos, muy dolorosos y donde se debería trabajar mucho sobre la autoestima de la mujer, no querer estar transformándose con una cirugía (…) la catarsis que pasa un enfermo de cáncer en la familia, con sus seres cercanos, es fuerte, es difícil y se necesita más información para saber cómo puede vivir el enfermo con su entorno y el entorno con el enfermo”. Silva Roldán agregó que fue a partir de este enfoque que Carolina Ramírez optó con invitarla a formar parte de esta exposición que estará montada durante los próximos ocho días.

 

The Author

Cristian de Lira

Cristian de Lira

Cristian Gerardo de Lira Rosales. Edición y fotografía. De temple relajado y reflexivo, curioso y observador. Gustos por descubrir nuevos sabores y probar buena cerveza. Intereses en temas ambientales, culturales y deportivos, villamelón del futbol. En busca de contagiar el ánimo por participar.

No Comment

¡Participa!