Política

Castigar la reincidencia delictiva es facultad federal, señala Poder Judicial

By  | 

 

  • Complicado que prospere iniciativa al respecto presentada por Norma Zamora
  • Implicaría vulnerar derechos humanos fundamentales

 

Es complicado que sea una realidad la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, presentada por la diputada Norma Zamora Rodríguez, con lo que se busca combatir la reincidencia delictiva a través de sanciones más severas. Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), explicó que al ir más allá de los mandatos legales en el ámbito federal, las intenciones de la legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) no serían tan fáciles de cumplir.

“Tendrán que analizarla y ver, pero ahí no podemos en un momento determinado porque la Constitución no nos lo marca de esa manera; es un tema federal. Si queremos castigar la reincidencia como tal, entonces debe estar establecido directamente en la Constitución Federal, ahí”, dijo el titular del Poder Judicial del Estado.

Ponce Sánchez argumentó que tal imposibilidad para legislar en lo local al respecto radica en que “sería una limitación a un derecho humano fundamental, para que sean como tal, sólo se pueden plantear en la Constitución federal, si no, no se puede, una limitación a un derecho humano fundamental que se estableciera en una constitución local o en un Código Penal local, chocaría directamente contra la Constitución federal”.

El magistrado presidente consideró propicio promover tal reforma en el ámbito federal y replicarla en las entidades federativas, “Recordemos que lo importante es saber qué camino se puede seguir, en un momento determinado si se tiene que hacer una reforma a nivel Constitución federal, empezar por aquél lado, si es una reforma al Código Nacional, nuevamente; independientemente de ello, es saber qué camino puede seguirse, y hasta donde nosotros pudiéramos hacerlo (…) tienen que verlo los diputados federales, los senadores, pero bueno, hay que tomar en cuenta que tenemos representantes por Aguascalientes”.

Juan Manuel Ponce aseguró que en tanto desde lo local es posible aplicar alternativas para sancionar la reincidencia delictiva, “Hay un tema que los legisladores locales sí pueden aplicar y es el tema a las reformas al Código Penal de Aguascalientes, que se refiere al otorgamiento de beneficios (…) sería en dos sentidos, una, como una agravante de pena; pero otra, como un motivo para negar la libertad durante el proceso, en otras palabras, si de pronto la Constitución dijera que el hecho de que una persona sea reincidente será motivo de prisión preventiva oficiosa, todos los reincidentes estarían sujetos a prisión preventiva durante su proceso”.

“Una persona que tiene antecedentes por la comisión del mismo delito, y considerando que fue sentenciado por el mismo tipo de delito, entonces durante el proceso ya no gozaría de libertad”, dijo el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

¡Participa!