Sociedad y Justicia

Hay un déficit de mil 500 oficiales en la capital del estado

By  | 

 

  • En 10 años policía municipal disminuyó en poco menos de 600 elementos
  • Según el secretario de Seguridad Pública del Municipio en 2007 había mil 800 elementos y hoy hay mil 203 policías

 

Exigencias del Gobierno Federal para las corporaciones policiacas municipales como el control de confianza, han disminuido el número de policías de mil 800 en 2007 a mil 203 elementos en 2017 en Aguascalientes, por lo cual, según el secretario de Seguridad Pública del Municipio, José Héctor Benítez López, existe un déficit de mil 500 policías actualmente.

El día de ayer durante el Miércoles Ciudadano el secretario de Seguridad Pública anunció que se ha solicitado el estudio piramidal terciario a la Dirección de Apoyo Técnico del Secretariado Ejecutivo para que se lleve a cabo una homologación en el sueldo de los policías dependiendo de su nivel, para lo cual el municipio tiene un recurso de nueve millones 800 mil pesos que complementarán a un presupuesto que dará el Gobierno Federal.

La homologación permitirá que los policías ganen exactamente lo mismo que el elemento que tenga el mayor sueldo de acuerdo a su grado o nivel ya que actualmente los elementos perciben sueldos diferentes aunque realicen las mismas funciones.

Con una homologación de los sueldos se permitirá que se presente el aumento anual del cuatro por ciento del cual actualmente no gozan los elementos, “Pero si va a ser retroactivo al mes de enero, hay que esperar, nosotros ya metimos toda la documentación”.

Benítez López señaló desconocer para cuándo podría terminar esta homologación pues para poder definir esto tienen que concluir los estudios que indicarán quiénes son los policías que más ganan según su grado, para lo cual es necesaria la respuesta de la Dirección de Apoyo Técnico del Secretariado Ejecutivo; sin embargo adelantó que este proceso se tendrá que hacer en dos partes.

Una vez que se tenga el estudio técnico, la homologación será prácticamente de manera inmediata y se le podría pedir lo propio al Gobierno Federal; después del proceso de homologación los policías podrán acceder a los aumentos salariales anuales como el resto de los trabajadores del país y se les haría retroactivo el aumento de enero pasado.

“Necesitamos hacer las cosas bien, porque si no las hacemos bien, se ve impactado en el presupuesto otorgado para Aguascalientes en 2018, nos podrían sancionar, por eso es que se hacen estudios”.

Aguascalientes, agregó, cuenta con mil 203 elementos policiacos toda vez que la semana pasada fueron jubilados 76, sin embargo están en proceso los exámenes de control de confianza y para junio y julio se hará una ambiciosa convocatoria.

Con estos datos, admitió el secretario, hay en Aguascalientes un déficit de elementos de alrededor de mil 500 policías, “El número es importante porque ya la mancha urbana creció, la población es mayor”.

De hecho, apuntó, desde hace diez años, cuando él perteneció a las filas de la corporación, había mil 800 elementos, por lo que el número de oficiales ha disminuido en casi 600 policías, “No es un efecto de falta de presupuesto, sino porque tenemos que cumplir con nuevos lineamientos que desde el Gobierno Federal nos imponen; dígase control de confianza, control de armas”.

Esta situación, aclaró, no se debe a la falta de interés por parte de los ciudadanos para pertenecer a la Policía Municipal, pues cuando se realizó la última convocatoria acudieron 300 interesados, “A nosotros nos toca vender el sentido de pertenencia de la institución, estar mejor uniformados, tener mayor presencia, tener mejor contacto con la población”.

¡Participa!