Editorial

Editorial: ¿Y a nosotros quién nos va a cuidar?

El lunes fue asesinado el periodista Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa, frente al Semanario Ríodoce, del cual fue fundador. Valdez fue autor de los libros sobre narcotráfico Malayerba, Miss Narco, Huérfanos del narco y Narcoperiodismo. Era corresponsal de La Jornada y la agencia de noticias AFP. En agosto del 2016 había mostrado preocupación por su vida y se interrogó refiriéndose a los medios: ¿y a nosotros quién nos va a cuidar?

Según Artículo 19 el 53% de los ataques contra periodistas en México han sido cometidos por funcionarios públicos, y casi todos los crímenes quedan impunes.

Apenas el 23 de marzo fue asesinada en Chihuahua Miroslava Breach. La Fiscalía de Chihuahua dio con el autor material un mes después, cuando éste fue ejecutado y presentado con un cartel que lo adjudicaba como tal, así como la pistola con la que cometió el crimen, lo que deja ver que hay un nulo trabajo de investigación por parte de las autoridades.

Tan solo en Veracruz, durante el gobierno de Javier Duarte, 17 periodistas fueron asesinados y 3 están en calidad de desaparecidos. Javier Valdez se suma a los periodistas asesinados en lo que va del 2017.

El 10 de mayo pasado se designó a Ricardo Sánchez Pérez del Pozo como nuevo fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle); a pesar de la creación de esa fiscalía especializada, es evidente la “falta de voluntad política para acabar con la impunidad convierte a México en uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo”, consideró el Comité para la Protección de Periodistas, a principios de este mes, e indicaba que la prensa mexicana está atrapada en un ciclo letal de violencia e impunidad, “Sin excusa: México debe quebrar el ciclo de impunidad en asesinatos de periodistas”.

Desde La Jornada Aguascalientes rechazamos la violencia que se ejerce contra el gremio periodístico y contra la libertad de expresión, y exigimos libertad de prensa en todo México. En esta hora es más pertinente aún la pregunta de Javier Valdez: ¿y a nosotros quién nos va a cuidar?

www.lja.mx

@jornadags

The Author

La Jornada Aguascalientes

La Jornada Aguascalientes

No Comment

¡Participa!