Sociedad y Justicia

En Aguascalientes sólo son castigados 4 de mil delitos

By  | 

 

  • Establece Francisco Martínez Delgado la “impunidad” en 68%
  • Asegura Juan Manuel Ponce Sánchez que para los jueces es complicado emitir sentencias condenatorias con los delincuentes reincidentes

 

Ante los constantes casos de reincidencia delincuencial que se registran en Aguascalientes, el diputado Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza organizó este miércoles un panel de especialistas que abordó, planteó y propuso soluciones al respecto; contando con la participación del magistrado presidente del Poder Judicial, Juan Manuel Ponce Sánchez; del fiscal general del estado, René Urrutia de la Vega; del ombudsman, Jesús Martín Jáuregui; del director de Justicia Municipal, Ernesto España Martínez; y del director de la licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Eloy Morales Brand.

Tras la inauguración del foro, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Francisco Martínez Delgado subrayó la urgencia de atender de manera integral el tema de la reincidencia, y lamentó que en Aguascalientes “sólo son castigados cuatro de mil delitos cometidos, lo que genera una impunidad del 68 por ciento”, el diputado no dejó en claro de dónde saca ese porcentaje y con qué lo relaciona, ya que si sólo son castigados 4 de mil delitos denunciados, el “índice de  impunidad” sería de 96.4, sin embargo, los redactores del comunicado de prensa no se tomaron la molestia de cotejar el dato con la versión estenográfica ni de comparar el número dicho por Martínez Delgado con un total, que suponemos son los mil delitos denunciados.

Juan Manuel Ponce Sánchez señaló que para los jueces es complicado emitir sentencias condenatorias con los delincuentes reincidentes, pues en el nuevo modelo de justicia penal constitucional impera la presunción de inocencia, además de que el catálogo de delitos punibles ahora es más reducido, lo cual impide el castigo en ciertos casos. Dijo también que este fenómeno social debe verse desde la óptica de problemática social, conocer sus causas para de ahí emprender acciones que la inhiban. “La reincidencia delictiva no puede castigarse más allá de lo que establece la ley, pues como figura penal no existe”, sostuvo.

René Urrutia de la Vega consideró que antes de emprender una reforma al marco legal, se tiene que formular la pregunta de qué se quiere resolver, tras señalar que se deben atender las causas de la reincidencia delictiva y no sólo atacar las consecuencias, por lo que el establecimiento de políticas públicas que la prevengan serían de gran ayuda, sin dejar de aplicar las sanciones contenidas en la Legislación Penal.

Ernesto España Martínez expuso la diferencia entre falta administrativa (riña, escándalo en vía pública u hostigamiento callejero) y delito, pues por la primera no es objeto de reincidencia y por ende su sanción es menor que la de una comisión de algún delito. Explicó que un juez del C4 por ejemplo, no puede mantener por más de 36 horas detenido a un infractor.

Reveló que al corte de esta mañana se encontraban en prisión preventiva casi trece mil detenidos por cometer diversas faltas administrativas.

Eloy Morales Brand coincidió que la conducta criminal continua debe atender con políticas públicas focalizadas, “que vayan al fondo del problema que origina esos actos”.

El catedrático e investigador coincidió que el nuevo Sistema de Justicia Penal tiene que socializarse con la sociedad, darle a conocer sus nuevas modalidades de operar, pues sólo nos hemos ocupado en capacitar a jueces, abogados, fiscales, estudiantes, pero nos hemos olvidado de la población en general, señaló.

Al concluir el foro, Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, ratificó el compromiso de tender puentes de diálogo con las autoridades, sociedad civil y especialistas, sobre todo cuando se trata de un tema tan delicado como el que abordó el día de hoy.

Guillermo Gutiérrez refirió la complejidad del asunto, por tanto, desde la LXIII Legislatura “emprenderemos acciones concretas al respecto y contribuir a la solución de esta problemática social”.

¡Participa!