Sociedad y Justicia

Fiscalía debe capacitarse respecto al nuevo Sistema de Justicia Penal

By  | 
  • El titular del Iespa señaló que así como los policías se capacitarán respecto al nuevo sistema, también personal de la Fiscalía debe hacerlo
  • Recibirá estado diez millones 788 mil 169 pesos para capacitar a todos sus elementos de seguridad

 

El director del Instituto Estatal de Seguridad Pública (Iespa), Manuel de Jesús Paredes González, señaló este jueves durante una conferencia de prensa que los policías no son los únicos que deben capacitarse con respecto al sistema penal acusatorio sino que también lo deben hacer quienes pertenecen a la Fiscalía General del Estado.

El día de ayer el director del Iespa ofreció una conferencia de prensa en la que habló de los recursos que estará aportando la federación al Gobierno del Estado para hacer extensivos programas de capacitación así como para incorporación de nuevos elementos policiacos.

Según Paredes González, en la búsqueda de cubrir necesidades de cada una de las corporaciones policiacas del estado de nuevos elementos así como para capacitar permanentemente al personal de cada una de las corporaciones policiacas del estado, este año, la federación hará una inversión de 10 millones 788 mil 169 pesos, provenientes de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), lo cual representa un incremento del 76 por ciento en seguridad, respecto a lo que se invirtió en 2016.

Este recurso está destinado a hacer 118 actividades académicas dirigidas a personal de nuevo ingreso que estarán ingresando a las corporaciones estatales y municipales así como al personal en activo que se desempeña en las mismas.

La formación continua se centrará en temas como: policía cibernética, asesores jurídicos en atención a víctimas del delito, unidades contra el secuestro, policía procesal y diversos cursos dirigidos al conocimiento del nuevo sistema de justicia penal.

Según el director es necesario insistir en la capacitación de los elementos en cuanto a procesos de detención y elaboración de carpetas de investigación para que estas estén vigentes en cuanto al sistema penal acusatorio.

Sin embargo aclaró que este no es un tema que le competa sólo a los policías pues incluso la Fiscalía General del Estado requiere mayor capacitación en este sentido, así como policías investigadores y todos los que intervienen en el proceso de la impartición de justicia.

“Indudablemente los hechos nos pueden decir cosas diferentes, pero de que se ha trabajado y se ha venido trabajando al menos de algunos años, recientes a la fecha, es una de las metas y los compromisos del gobernador en que se trabaje en esto”.

Para esto es necesario que se trabaje de manera contigua con instituciones educativas y el Poder Judicial, “Este no es un esfuerzo que el Iespa lo va a trabajar sólo, es imposible y esto no se trata de que alguien se cuelgue las medallas, tenemos que visualizar la enorme responsabilidad que se tiene para que los elementos estén preparados”.

Conforme a los mecanismos de promoción y ascensos, el director señaló que es obligación de cada corporación establecer sus propias directrices, a pesar de esto, mientras que el elemento tenga mayor preparación, tendrá más posibilidades de lograr categorías superiores, lo cual le debería de representar un mayor beneficio económico.

¡Participa!