Política

Gendarmería no ha respondido petición del gobernador

By  | 

 

  • Quiere gobierno estatal permanencia de los elementos de Gendarmería que arribaron durante la Feria
  • La idea es que estos policías resguarden los accesos al estado

En pasados días, el gobierno estatal solicitó a la Secretaría de Gobernación la permanencia de los elementos de Gendarmería comisionados para la seguridad de la Feria de San Marcos, sin embargo aún no hay respuesta de su parte, admitió Javier Luévano Núñez.

Aunque el titular de la Secretaría General de Gobierno aseguró que Aguascalientes continúa siendo uno de los estados con mayor paz y tranquilidad en medio de la violencia que se vive en el resto del país, consideró necesaria la presencia de los casi 150 uniformados que arribaron durante la verbena durante el resto del año, debido a la falta de personal en casi todas las Policías municipales.

“Hemos visto que una de las grandes problemáticas y deficiencias en el estado y que todos los estados y Ayuntamientos batallamos es a la hora de hacernos de más elementos en las corporaciones con los criterios, los requisitos, los exámenes de control y confianza; y en ese sentido, yo creo que siempre que haya una corporación que se sume a Aguascalientes a apoyar conforme lo marca la ley, en su respectivo ámbito de competencia y en la distancia donde esté, será bueno para el estado”, manifestó en entrevista grupal.

La idea es que estos policías resguarden los accesos al estado e impidan la intromisión de delincuentes de otros estados que pongan en riesgo a los aguascalentenses. El funcionario estatal reconoció que sí operan cárteles del crimen organizado en la entidad, aunque evitó ahondar en los detalles. No obstante, resaltó que la principal problemática tiene que ver con delitos del fuero común, especialmente con los robos a casa habitación y a vehículos,

Luévano Núñez anotó que mientras se recibe la respuesta del gobierno federal, el gobierno estatal continuará visitando los municipios para revisar la situación de sus corporaciones y los mapas delictivos que actualmente se encuentran en actualización, “Esperamos precisamente seguir fortaleciendo y dando resultados y en esa parte es el compromiso que hoy todas las policías hacemos”.

 

Firmarán convenio en materia de seguridad con el gobierno de Zacatecas

 

El secretario general de Gobierno reveló que el 3 de junio se tiene prevista la firma de un convenio en materia de seguridad con el gobierno de Zacatecas.

A través del documento se plasmará la corresponsabilidad y compromiso entre los titulares de ambos estados: “Desde compartir información, operativos conjuntos, temas de derechos humanos, el nuevo sistema de justicia; compartir todo lo que esté en nuestras manos como estados vecinos para que la paz se resguarde en ambos puntos”.

Dicho evento tendrá lugar una vez que termine el viaje de Martín Orozco Sandoval por Alemania.

 

¡Participa!