Opinión

Imágenes de Aguascalientes

 

 

Frecuentemente se cree que la fiesta de la Santa Cruz es una celebración de albañiles. Así lo indican las cruces de madera vestidas con papel de china de colores que se montan en las obras en proceso. Vicente Leñero incluyó la festividad en su texto dramático Los albañiles, con una comida que se prolonga hasta la noche, los albañiles ebrios de pulque y de pobreza, llorando por las casas que construyen, pero que jamás podrán habitar…

Sin embargo, en los pueblos del estado -me parece odiosa la expresión “del interior”. Se me figura entre qué despectiva, esotérica y absurda. ¿Significará eso que Aguascalientes tiene algunos pueblos en Jalisco; en Zacatecas, que vendrían a ser los del exterior”? se trata de una de las fiestas más populares en la que participan, como cantara Joan Manuel Serrat, “gentes de cien mil raleas”. Posiblemente una de las más vistosas es la de Rincón de Romos, con una procesión que recorre las calles céntricas de la urbe.

La imagen corresponde a la fiesta de San Francisco de los Romo, que por cierto no cuenta con “Cerrito de la cruz”. El monumento correspondiente se encuentra en la salida a Pabellón, entre la carretera y la vía del ferrocarril.

Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected]


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Reyes Sahagún

Carlos Reyes Sahagún

No Comment

¡Participa!