OpiniónSociedad y Justicia

Imágenes de Aguascalientes

 

Carlos Reyes Sahagún

Cronista del municipio de Aguascalientes

 

El 23 de mayo de 1835, el Congreso General decretó la separación del territorio de Aguascalientes del de Zacatecas, a fin de formar un nuevo Departamento. Fue esta una decisión por demás arbitraria del Hombre Fuerte de entonces, el general Antonio López de Santa Anna -el presidente de la República, por lo menos de título, era ese día el general Miguel Francisco Barragán; el de la avenida de la salida a Zacatecas-. De esta forma Santa Anna, que en ese tiempo jugaba del lado centralista, le ajustó las cuentas al gobernador zacatecano Francisco García Salinas, uno de los principales baluartes nacionales del federalismo, a quien sus bienquerientes apodaban con el mote de Tata Pachito.

Quizá por estos hechos es que la fecha pasa desapercibida en Aguascalientes. No hay festival de aniversario ni épica remembranza ni nada, aunque también hay que considerar la conveniente ignorancia de la historia. Como sea, los zacatecanos no olvidan la afrenta. Prueba de ello es esta imagen, un detalle del mural que pintó en el Palacio de Gobierno de aquella entidad el artista plástico Antonio Pintor.

Tata Pachito defiende la integridad del territorio zacatecano, pero no puede evitar que un Santa Anna con garras de ave de rapiña, le ampute la parte correspondiente a Aguascalientes, a cambio del consabido beso.

Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected]).


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Reyes Sahagún

Carlos Reyes Sahagún

No Comment

¡Participa!