Educación

Investigan 13 plazas irregulares en Escuelas Normales

By  | 

 

  • Sin haber reunido los requisitos, los beneficiarios de estas plazas aumentaron su sueldo hasta en un 40 por ciento
  • Son plazas de titular categoría C de tiempo completo, que se entregan a quienes demuestran conocimientos y trayectoria

 

El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) investiga trece plazas irregulares en Escuelas Normales, entregadas por gobiernos anteriores.

Son, en su mayoría, plazas de titular categoría C de tiempo completo, con las que sus beneficiarios vieron aumentado su sueldo hasta en un 40 por ciento, sin haber reunido los requisitos establecidos en el reglamento de las Normales, precisó el director de la dependencia, Raúl Silva Perezchica: “Algunas de estas se entregaron a personas que estaban dentro de la administración, o que estaban en otras condiciones”.

Según el funcionario estatal, el asunto está en proceso de investigación a marcha lenta, con el propósito de retirar el mayor número posible de plazas irregulares, por instrucciones del gobernador, Martín Orozco Sandoval: “Tendremos que estar revisando cuáles son posibles de reversión, porque algunas de éstas ya habían alcanzado los seis meses cuando terminó la administración y ya estaban basificadas, entonces tenemos que revisar si se pueden revertir”.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje es la instancia responsable de determinar los casos en los que es procedente el retiro de plazas de maestros normalistas, que por ley solamente pueden entregarse “a gente que tiene ya una trayectoria, e incluso escrito algunos artículos periodísticos”.

En entrevista colectiva, el titular del IEA aclaró que las irregularidades no sólo datan de la pasada administración a cargo de Carlos Lozano de la Torre, cuando el Instituto era dirigido por Francisco Chávez Rangel, sino también de otros gobiernos anteriores.

Destacó que cuando menos cuatro personas renunciaron por voluntad propia a las plazas irregulares, a ellos se les devolvieron las plazas que tenían antes de ser beneficiados, que son principalmente de carácter administrativo. Mientras tanto, las plazas categoría C quedaron en resguardo del Instituto para que en un futuro sean reasignadas a quienes demuestren los conocimientos y la trayectoria que se exigen, en caso de ser necesario.

Las Escuelas Normales de Aguascalientes presentan un excedente de horas: “Entonces estaríamos viendo las plazas que tengan ciertas categorías se tendrían que estar entregando pero que al final los corrimientos de algunas de las horas tendrían que estarse retirando, no las personas, algunas de las horas que quedaran. Si nos están sobrando horas para qué seguir aumentando”.

Además de corregir la parte administrativa, se fincarán responsabilidades a exfuncionarios que deberán enfrentar las consecuencias legales de sus actos, en caso de comprobarse su participación en estos procesos.

 

1 Comment

  1. CARLOS RODRIGUEZ SOTO

    18/05/2017 at 14:57

    No solamente es el caso de las normales, durante el ciclo anterior pasado se burlaron soez mente de la ley del servicio profesional docente con las asignación irregular de cinco plazas de supervisores de primaria a maestros que ya había terminado su legibilidad, haciendo a un lado a quienes legítimamente tenían el derecho. Sin embargo a pesar de que se hicieron las investigaciones correspondientes en el IEA, hasta ahora han hecho mutis.

¡Participa!