Política

Justifica diputada panista sus errores señalando que hay un malentendido

By  | 
  • Reconoce Norma Zamora que hubo “errores de sintaxis” en su propuesta
  • Afirma diputada que Juan Manuel Ponce desconoce contenido de iniciativa contra la reincidencia
  • Se buscarán modificaciones en ésta para hacer posible su aplicación

 

A pesar de que se le señalaron los errores en la iniciativa que pretendía presentar, la diputada Norma Zamora defiende querer reformar el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Aguascalientes a pesar de que ya no tiene aplicación. La panista justificó sus errores imputándoselos a un asesor, al que ya despidió.

Sí es posible legislar desde lo local para elevar las sanciones a delincuentes reincidentes, aseguró la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Norma Isabel Zamora Rodríguez, luego de que el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Juan Manuel Ponce Sánchez afirmara que el tema debe ser tratado en el ámbito federal, por lo que consideró complicado el proceder de la iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Penales para el Estado de Aguascalientes, promovida por la panista, por lo que ésta refirió que el titular del Poder Judicial desconoce el contenido de la propuesta.

“Sí es procedente a nivel local, lo que creo es que hay un malentendido (…) yo creo que más bien (Juan Manuel Ponce) no la conoce, me gustaría y buscaré reunirme con él para que la conozca de cerca, para que sepa de qué trata, y que vea que tal vez el tema fue que en su momento al no tenerlo al cien hubo ahí un malentendido; también la hemos tratado con especialistas, yo estoy muy abierta, siempre estaré abierta; es un  problema social que tenemos que abatirlo. Lo que tenemos que hacer, es ir contra el problema, dar solución, y lo vamos a buscar”, argumentó la panista.

Destacó que las declaraciones del representante del Poder Judicial se basan en un error existente en la iniciativa, en el cual se proponen reformas al Código de Procedimientos Penales para el Estado de Aguascalientes, ordenamiento actualmente sin vigencia, falla que aseguró, fue debidamente corregida.

“Sí hubo un error de sintaxis, por eso se presentó una segunda iniciativa (…) más que modificarse tuvo que complementarse, fue al momento de imprimir que no se dieron cuenta, nos percatamos en el momento y lo pudimos corregir”, ante lo cual la legisladora atribuyó tal error a un asesor, al cual aseguró fue destituido, “contamos con un asesor, el sistema pone un asesor y por ese error actualmente el que era el asesor ya no lo es, es un hecho. Creo que como diputados cuando nos llega el material confiamos, son errores que se dan por cuestión de trabajo. Actualmente ya hay otro asesor, tenemos presupuesto para uno”.

Ante ello, aseguró Zamora Rodríguez que como legisladora ha mantenido su intención de prepararse en torno a las temáticas a ser abordadas mediante iniciativas a presentarse, cosa que no fue la excepción en el caso particular, “Sí tratamos de especializarnos, sí tratamos de entrar a los temas que son pertinentes, pero también sabemos que existen ciertas deficiencias y también el reconocerlas; también de allegarnos de la gente que sabe del tema, que son especialistas, es parte de nuestro trabajo. Queremos dar una buena solución, sí queremos sancionar, sí queremos acabar con este tipo de delitos”.

Destacó que a fin de lograr castigar con mayor severidad la reincidencia delictiva, ésta mantendrá contacto con especialistas y funcionarios públicos involucrados en el tema, así como con otros legisladores, “Estamos muy abiertos con diputados de otras fracciones para que enriquezcan y podamos seguir caminando (…) nos estamos ayudando mutuamente para sacar los temas”.

¡Participa!